Glosario A-C

ADN: Es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus.


Alk (D5F3): La proteína cinasa de linfoma anaplásico (ALK) forma parte de los receptores de tirosina cinasa de la superfamilia del receptor de la insulina. Su detección por medio de inmunohistoquímica es empleada en la identificación de carcinoma pulmonar de células no pequeñas (CPCNP) siendo este el tipo más común de cáncer de pulmón.


Anatomía Patológica: Es la rama de la medicina que por medio de técnicas morfológicas, se ocupa del estudio, de las causas, el desarrollo y las consecuencias de las enfermedades. El fin último de esta especialidad es el diagnóstico correcto de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias.


Anticuerpos monoclonales: Son anticuerpos semejantes ya que son producidos por un solo tipo de célula del sistema inmune, es decir, todos los clones proceden de una sola célula madre.


Antígeno: Sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar respuestas inmunitarias.


ARN: Es un ácido nucleico que está presente en células y es el único material genético de ciertos virus.


CD20: El cluster de Diferenciación número 20 (CD20) se localiza en la membrana plasmática y en las regiones citoplásmicas de los linfocitos B normales y también puede expresarse en las células de Reed-Sternberg. La detección de esta proteína a través de inmunohistoquímica es empleada en el diagnóstico de linfoma indicando linaje de células B. 


Ciencias de la vida: Comprende todos los campos de la ciencia que se ocupan del estudio de los seres vivos, como las plantas, animales y seres humanos, por ejemplo: biología, biología celular, biología molecular, biomateriales, medicina, bioquímica, ecología, farmacología, fisiología, genética, genómica, microbiología, oncología, antropología, tecnologías sanitarias, zoología, entre otros.


Companion Diagnostics: Es el establecimiento e indicación por autoridades de salud a nivel mundial de una metodología de diagnóstico particular para la selección de pacientes candidatos a recibir un tratamiento específico.


Congénita: Que se produce en la fase embrionaria o de gestación de un ser vivo.


Crónica: Describe una enfermedad de larga duración.