Glosario P-R

Patógeno: Un agente productor de la enfermedad, tal como un virus o una bacteria.

 

Plasma: Es la parte líquida de la sangre humana, en la cual, el 90% está compuesta por agua y el 10% restante se compone de proteínas.

 

PCR: Es una tecnología de biología molecular que obtiene un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, que ha permitido el desarrollo de numerosas técnicas de diagnóstico que, de otro modo, tomarían demasiado tiempo o serían imposibles de realizar.

 

PD-L1: Programmed cell death 1 ligand 1 (PD-L1) es un receptor celular involucrado en la supresión de la respuesta inmune expresado normalmente en células presentadoras de antígeno. Sin embargo, cuando PD-L1 se expresa en una célula tumoral, la proteje de manera efectiva de la destrucción mediada por células-T, Así, el enmascaramiento de PD-L1 empleando anticuerpos que bloquean PD-L1 es una estrategia muy prometedora en el restablecimiento de la respuesta inmune natural mediada por células-T con actividad antitumoral que puede ofrecer la cura para melanoma, linfoma-B difuso de células grandes, carcinomas de pulmón, colon, recto, riñón, así como de otros órganos.

 

Pruebas de antígeno treponémicas: Pruebas realizadas con antígeno de naturaleza lipoidal (colesterol)  que detectan anticuerpos liberados por células del huésped dañados y material de bacteria. 

 

Pruebas no treponémicas: Pruebas que están basadas en antígenos en solución alcohólica que produce reacciones estándares.

 

qPCR (Quantitative polymerase chain reaction): Técnica de laboratorio de biología molecular  que permite detectar y cuantificar el material genético.