Introducción a la Biotecnología

Se ha observado en los últimos años el surgimiento de una nueva clase de agentes terapéuticos: los fármacos biotecnológicos, ofreciendo nuevos enfoques para tratamiento de enfermedades debido a su capacidad para interferir con procesos específicos.

El desarrollo de las técnicas de ingeniería de proteínas ha permitido disponer de proteínas modificadas con una mejor eficacia clínica, un mejor perfil de seguridad o una nueva aplicación terapéutica. Los fármacos biotecnológicos tienen diversidad de indicaciones que se dirigen fundamentalmente al tratamiento de enfermedades para las que hace unos años no existía tratamiento específico.

La biotecnología es la aplicación de la biología para el desarrollo de productos y servicios que utilizan moléculas de origen natural para restaurar procesos biológicos. La biotecnología se encuentra al alcance de nuestras manos: Las nuevas indicaciones de estos fármacos suponen un notable avance terapéutico, son la opción terapéutica idónea en procesos oncológicos, reumáticos, hematológicos o autoinmunes, así como en patologías que hasta hace poco carecían de tratamiento.