Los participantes tienen derecho a un estudio clínico que cumpla con todos los estándares legales y éticos. Además, tienen el derecho a lo siguiente:

•           Un proceso de consentimiento informado claro y transparente antes de aceptar participar en el estudio.(13)

•           Retirarse del estudio en cualquier momento. (28)

El proceso del consentimiento informado tiene como objetivo responder todas y cada una de las preguntas que pudieran ser relevantes a la decisión de un participante de aceptar o rechazar un estudio. Solamente pueden entrar en el estudio los participantes que firman una forma de consentimiento informado después de que todas sus preguntas han sido contestadas a su entera satisfacción. Al firmar, los participantes confirman que, a su parecer, les han informado todos los hechos importantes sobre el estudio, que los entienden y que decidieron participar en el estudio por su propia voluntad.

Todo participante tiene derecho a retirarse en cualquier momento del estudio  sin que esto  afecte la relación del participante con su médico ni que resulte en la pérdida de beneficios a los que el participante tiene derecho. Los riesgos médicos potenciales de un retiro repentino del estudio deben detallarse en el documento de consentimiento informado. (13)

 

Referenicias

13 International Conference On Harmonisation. (1996). INVESTIGATOR. ICH Harmonised Tripartite Guideline Guideline For Good Clinical Practice E6(R1) (15-18)

28 International Conference On Harmonisation. (1996). INVESTIGATOR. ICH Harmonised Tripartite Guideline Guideline For Good Clinical Practice E6(R1) (15-18) (m)