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Ciudad de México, 07.04.2017

65 periodistas mexicanos buscan ganar el Premio Roche de Periodismo en Salud De América Latina

México se ubicó en tercer lugar de postulaciones de la región con 65 trabajos inscritos, únicamente por debajo de Brasil y Colombia. Vale la pena destacar que, el número de inscripciones creció 55,2% respecto a la tercera edición del premio en 2015, cuando se convocaron trabajos en las mismas categorías.

“El aumento de postulaciones es una cifra que nos da la esperanza de que el periodismo de salud sigue ganando terreno en las agendas de los medios latinoamericanos. Pocos temas como el de la salud son tan sensibles y tan útiles para todos los públicos cuando se tratan con rigor y con buenas narrativas”, comentó José Luis Novoa, director del Centro de Periodismo de la FNPI. “Seguramente, entre esas 489 postulaciones, habrá piezas memorables que se sumarán al acervo que el Premio Roche ha construido desde su primera edición en 2013”, indicó.

Un doble comité de revisión, compuesto por periodistas de diversos países con un gran perfil profesional, evaluará durante las próximas semanas cada uno de los trabajos presentados, para hacer una selección que pasará a la ronda final. Los criterios de evaluación y selección incluyen: calidad narrativa, dominio técnico del tema, enfoque social, investigación periodística y ética profesional.

El jurado internacional, que sesionará en Cartagena, Colombia a principios de junio, deberá seleccionar tres finalistas y, entre ellos, a un ganador para cada categoría. Todo el proceso estará acompañado por la labor de un asesor médico conocedor del oficio periodístico.

Los ganadores del premio podrán elegir entre una beca con todos los gastos pagados para asistir a un taller de la FNPI o participar en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se realiza todos los años en Medellín, Colombia. La ceremonia de premiación se llevará a cabo durante la primera semana de julio en Buenos Aires, Argentina, en el marco del Roche Press Day, foro anual de educación en periodismo científico y de salud.

“Ver la acogida que ha tenido el Premio Roche de Periodismo en Salud en sus primeros cinco años nos llena de orgullo y deseos de seguir impulsando esta iniciativa”, afirmó Michelle Medeiros, directora regional de Comunicación Corporativa de Roche en América Latina. “Los periodistas juegan un rol clave en la sociedad, llevan a los hogares de la región información certera, independiente y de calidad sobre temas relevantes, como la concientización de enfermedades, su diagnóstico, tratamiento y el acceso a los cuidados de la salud. El Premio Roche de Periodismo en Salud es parte de nuestro legado en la región y un vehículo para seguir promoviendo la excelencia periodística en temas de salud”, exclamó.

Lanzado en 2013, el Premio Roche de Periodismo en Salud busca reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad de la salud en América Latina, con foco en seis temáticas: biotecnología, acceso a tratamientos, investigación y desarrollo, regulación y políticas públicas, y oncología. El concurso tiene cuatro categorías, que se alternan cada año. En 2018 le corresponderá a las de Radio e Internet.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Acerca de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-

La FNPI tiene 22 años contribuyendo a la formación y el desarrollo profesional de periodistas de toda Iberoamérica, usando como columna vertebral de sus actividades la metodología del taller práctico, para promover en ellos y los medios del continente la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética.

A diciembre de 2016, ha organizado 998 actividades que han impactado a más de 75.000 periodistas de los medios más importantes de todos los países de habla hispana y portuguesa de Iberoamérica.

Es percibida como una de las organizaciones más importantes en América Latina y el mundo en la cualificación profesional de los periodistas así como en el campo del desarrollo de medios (media development) y participa de manera regular en los principales eventos globales y redes internacionales relacionados con estos temas

Este trabajo independiente ha sido posible por la construcción de alianzas duraderas con fundaciones y asociaciones civiles, empresas privadas, bancos multilaterales, organismos internacionales, agencias de cooperación, ONGs e instituciones gubernamentales de muchos países. Más información en: www.fnpi.org