Noticia

Ciudad de México, 28.04.2016

Cierra con 250 postulaciones convocatoria de cuarta edición del Premio Roche de Periodismo en Salud

La cuarta edición del Premio Roche de Periodismo en Salud, organizado anualmente por Roche América Latina en colaboración con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI), cerró el proceso de postulaciones de 2016 con 250 trabajos provenientes de 19 países en las categorías de Internet y Radio. Este número representa un aumento del 20% en comparación con la segunda edición del premio en 2014, cuando se premiaron por primera vez las mismas categorías.

 “Para nosotros es un gran orgullo ver la aceptación que ha tenido el Premio Roche de Periodismo en Salud en estos cuatro años desde su lanzamiento, con 950 postulaciones acumuladas hasta la fecha”.

“Este año ha sido particularmente especial, ya que el número de postulaciones en las categorías de Internet y Radio aumentaron 18.5% y 25.5%, respectivamente, en comparación con la segunda edición en 2014, en la que se convocaron las mismas categorías”, comentó Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI.

“La salud es esencial en la vida de las personas, por ello la importancia y necesidad de incentivar la cobertura periodística de calidad”, indicó.

En esta cuarta edición, Brasil fue nuevamente el país con el mayor número de postulaciones, con 57 trabajos; seguido por Argentina y México, con 38 cada uno; Colombia con 31 y Perú con 25.

Asimismo, se recibieron inscripciones de Venezuela (13), Costa Rica (6) y Paraguay (6), siendo este último la gran sorpresa, pues es la primera vez que se postulan trabajos de este país. A esta lista también se sumaron Cuba (5), República Dominicana (4), Uruguay (4), Chile (3) Ecuador (3), Panamá (2), y Bolivia y Guatemala, ambos con una inscripción. También enviaron trabajos periodistas ubicados en Estados Unidos, España y Portugal.

Los trabajos inscritos que cumplan con las bases del concurso serán ahora evaluados por el comité de pre-selección.

Aquellas piezas que superen este proceso, pasarán a la ronda final de selección, en la que el jurado deberá elegir a los tres finalistas y, entre ellos, a un ganador para cada categoría. Los criterios de evaluación y selección incluyen: calidad narrativa, dominio técnico del tema, enfoque social, reporterismo e investigación y ética profesional.

Los jurados de esta primera ronda para la categoría de Internet son Cláudia Collucci de Brasil y Pampa García Molina de España, mientras que para la categoría de Radio son Herbert Araújo de Brasil y Emilio de Benito de España.

Los ganadores del premio podrán elegir entre una beca con todos los gastos pagos para asistir a un taller de la FNPI o participar en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se realiza todos los años en Medellín, Colombia. La ceremonia del premio se realizará durante la primera semana de julio en San José, Costa Rica, en el marco del Roche Press Day, foro de educación en periodismo científico.

“Para Roche, la educación y acceso a información de calidad es tan importante como el tratamiento y diagnóstico médico apropiado. Es por esto que apoyamos iniciativas como el Premio Roche de Periodismo en Salud, que busca incentivar la calidad periodística y una mayor cobertura de temas de salud en la región, para que los latinoamericanos puedan tomar decisiones informadas sobre su salud”, afirmó Michelle Medeiros, directora regional de Comunicación Corporativa de Laboratorios Roche en América Latina.

Lanzado en 2013, el Premio Roche de Periodismo en Salud busca reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad de la salud en América Latina, con foco en seis temáticas: biotecnología, acceso a tratamientos, investigación y desarrollo, regulación y políticas públicas, y oncología. El concurso tiene cuatro categorías, que se alternan cada año.

En 2015, el periodismo brasileño fue doblemente reconocido al llevarse los dos galardones. Anna Beatriz Pouza, Gabriela Sá Pessoa y Natacha Cortêz triunfaron en la categoría de Periodismo Escrito por su trabajo sobre el aborto legal en Brasil, “Dor em dobro” (Doble Dolor), publicado por la Agencia Pública de Reportaje y Periodismo Investigativo.

Por su parte, el equipo del programa Fantástico de TV Globo, conformado por Luciana Osório, Drauzio Varella, Wellington Almeida, Flavio Lordello, Amanda Prada y Marconi Matos, se llevó el premio en la categoría de Televisión y Video, por el trabajo “Pedra no caminho” (Piedra en el Camino), un seguimiento de seis meses a la rutina de mujeres con cáncer de mama que reciben tratamiento en los hospitales públicos de São Paulo, Brasil. 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo han convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por séptimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2015, daba empleo a más de 91 700 personas, invirtió 9300 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 48 100 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Acerca de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano

La FNPI trabaja por la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe, enmarcado dentro de la excelencia periodística trazada por su fundador Gabriel García Márquez. Cada año, la FNPI organiza en beneficio de los periodistas, directamente o en alianza con otras instituciones, una oferta de actividades y servicios compuesta por talleres, seminarios, conferencias, premios, redes de apoyo y publicaciones para compartir conocimiento y experiencias. Para más información visite www.fnpi.org

 

Contacto en prensa:

Comunicación Corporativa Roche México

mexico.comunicacion@roche.com