Noticia

Ciudad de México, 29.01.2016

Por cuarto año consecutivo Abren Fundación García Márquez y Roche convocatoria para el Premio de Periodismo en Salud

Con el objetivo de reconocer la excelencia y fomentar la cobertura periodística de calidad en temas de salud en América Latina, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Roche América Latina, inician, por cuarto año consecutivo, la convocatoria del Premio Roche de Periodismo en Salud, en la que podrán concursar trabajos en las categorías Periodismo Radiofónico e Internet.

La convocatoria estará abierta hasta el 10 de abril de 2016, y se recibirá piezas originales publicadas o emitidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. Las postulaciones se recibirán a través de sitio web www.premiorochedeperiodismo.com

Los trabajos presentados deben enfocarse en una o varias de las siguientes temáticas:

  •   Innovación en cuidados de la salud
  •   Biotecnología en salud
  •   Acceso a tratamientos de salud
  •   Investigación y desarrollo en temas de salud
  •   Regulación y políticas públicas de salud
  •   Oncología

Cabe señalar que sólo los trabajos que cumplan al 100% con las bases del Premio serán considerados por el Comité de Preselección. Una vez preseleccionados, de los trabajos finalistas se seleccionarán las tres publicaciones ganadoras de cada categoría.

Para la selección de los trabajos ganadores se tomará en cuenta los siguientes puntos:

  • Calidad en la narrativa: uso correcto del lenguaje, el enfoque y el desarrollo creativo y buen uso de los recursos tanto multimedia como radiofónicos.
  • Dominio del contexto técnico y del tema; enfoque sobre un tema socialmente relevante.
  • Calidad y profundidad de la investigación: se considerará el uso de varias fuentes, opiniones y de los recursos necesarios para el desarrollo de una historia periodística.
  • Valores éticos profesionales reflejados en el trabajo.
  • Innovación: desarrollo de nuevos lenguajes y herramientas digitales (caso de trabajos de internet).

Los ganadores recibirán una beca con todos los gastos pagados para participar en un taller de la FNPI, que podrán escoger de acuerdo a su perfil profesional, u optar por participar en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se realiza todos los años en Medellín, Colombia.

Los ganadores de ambas categorías serán invitados a la ceremonia de entrega del Premio Roche de Periodismo en Salud, que se realizará del 4 al 8 julio del 2016 en Costa Rica, en el marco del Roche Press Day, foro educativo de periodismo en salud y científico, organizado por Roche.

De igual manera, recibirán el libro Gabo Periodista, un volumen de 512 páginas que destaca las facetas de García Márquez como reportero, educador y empresario de medios; una estatuilla conmemorativa del Premio, y un diploma en reconocimiento a su destacada participación.

“Nos enorgullece realizar esta cuarta edición del Premio Roche de Periodismo en Salud, el cual es un reflejo del compromiso de Roche de incentivar y reconocer una cobertura periodística de calidad y profundidad sobre temas de salud que son relevantes para nuestra sociedad. Estamos muy orgullosos de contar, nuevamente, con el respaldo de la FNPI y de que cada vez más periodistas nos acompañen y participen”, explicó Michelle Medeiros, directora regional de comunicación corporativa de Roche América Latina.

###

Acerca del Premio Roche de Periodismo en Salud

El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Roche con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano – FNPI-, que busca reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad sobre temas de salud en América Latina.

Acerca de Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y pruebas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. Fundada en 1896, Roche lleva más de un siglo contribuyendo de manera importante a mejorar la salud en todo el mundo. La Lista modela de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene veinticuatro medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y quimioterápicos que salvan vidas.

Acerca de la FNPI

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) trabaja por la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe, a través de talleres y seminarios de formación e intercambio entre periodistas, colaboración en redes y estímulos al desarrollo profesional.

La FNPI fue establecida en Cartagena de Indias, Colombia, en octubre de 1994 como resultado de la preocupación de Gabriel García Márquez – quien inició como reportero su carrera de escritor -, por estimular las vocaciones, la ética y la buena narración en el periodismo.

Más información, bases e inscripción:  http://www.premiorochedeperiodismo.com/