Ciudad de México, 07.07.2016

Barreras de acceso a los sistemas de salud: Un problema en América Latina

En el marco del Roche Press Day se llevó a cabo un panel de discusión sobre “Barreras para el acceso a los tratamientos de cáncer femenino en América Latina y su impacto socioeconómico”, en donde se abordó desde distintas perspectivas la problemática de acceso a la salud.

En dicho panel participó la Dra. Maira Caleffi, Presidenta de la Federación Brasileña de Instituciones Filantrópicas de Cáncer de Mama, quien resaltó que el cáncer no solamente se trata de un problema de salud a nivel económico, sino que también impacta a nivel social.

En América Latina aún existe un atraso en el diagnóstico y atención del cáncer comparado con otras naciones como Estados Unidos, Reino Unido y Japón; asimismo, es una región que no cuenta con los recursos económicos y de infraestructura suficientes para el creciente número de pacientes con cáncer.

Tan solo en 2012 se diagnosticaron 14 millones de personas con cáncer, y se estima que para el 2030 se diagnostiquen alrededor de 21 millones; sin embargo, es importante resaltar la necesidad de contar con un diagnóstico oportuno y certero, ya que en muchas ocasiones el cáncer está subdiagnosticado.[1]

“Se necesita realizar un pacto político y social a nivel regional para diseñar políticas públicas eficientes que nos permitan garantizar acceso a la salud, pues cuando existe voluntad política los pacientes pueden salir adelante”, expresó la Dra. Caleffi.

Dentro del panel también participó el Dr. Diego Rosselli, Médico Neurólogo y  Presidente de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía y Evaluación de Resultados (International Society for Pharmaeconomics and Outcomes Research, ISPOR), quien habló sobre la importancia de la farmacoeconomía y resaltó que el principal problema con el acceso a la salud en países latinoamericanos es la discriminación a grupos más vulnerables.

La farmacoeconomía busca regular la efectividad clínica y los rendimientos financieros en los distintos países y de acuerdo al contexto de cada uno.

Actualmente, los costos en salud se ven incrementados por diferentes factores, entre ellos los cambios demográficos, ya que la población de mayor edad está aumentando; la transición epidemiológica, pues la expectativa de vida para distintos padecimientos es cada vez mayor; y el desarrollo tecnológico, ya que la innovación en medicamentos tiene un costo elevado.

En cuanto al problema de acceso a la salud, “existen dos tipos de barreras; la barrera de oferta, cuando un medicamento tiene muchas regulaciones o no está disponible; y la barrera de demanda, en donde los pacientes no conocen los servicios a los que tienen acceso y no los exigen, o los médicos no remiten adecuadamente a sus pacientes”, aseguró el Dr. Rosselli.

En 1996 se hizo una revisión de 61 artículos sobre barreras de acceso en sistemas de atención al cáncer, resultando como principales barreras la falta de comunicación entre el paciente y el sistema, la ausencia de redes de apoyo social a minorías, el costo elevado de los medicamentos, y el enfoque en lo curativo en vez de lo preventivo.

Por ello, es necesario un sistema de salud transparente que permita promover adecuadamente la prevención y el diagnóstico oportuno, y la toma decisiones basadas en criterios económicos, ya que debemos tomar en cuenta que los gobiernos deberían pagar hasta tres veces el Producto Interno Bruto (PIB) por país por cada año más de vida de la población.

“Si todos los involucrados en el tema no aprendemos a tomar decisiones con criterios económicos, vamos a tener a otros haciéndolo por nosotros y no vamos a poder reducir las barreras de acceso en nuestros países”, expresó el Dr. Roselli.

Finalmente, Allan Bejarano, Coordinador del Programa de Navegación de la Caja Costarricense de Seguro Social y de la Universidad de Costa Rica, habló sobre este exitoso programa que se lleva a cabo localmente, el cual tiene la finalidad de orientar a pacientes oncológicos en su recorrido dentro de la red de servicios de salud en Costa Rica, para asegurar la llegada a una atención efectiva, eficiente y de calidad.

Gracias a este programa, se logró reducir la brecha de atención desde el diagnóstico hasta el tratamiento en un promedio de seis meses en el primer año, y se demostró una mejora general en tiempos de respuesta.

“La única solución real para apoyar a los pacientes no es cambiar los costos y restringir los servicios, sino unir los intereses de todos los involucrados y ser capaces de brindar ciclos completos de atención en el menor tiempo posible”, finalizó Allan Bejarano.

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo han convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por séptimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2015, daba empleo a más de 91 700 personas, invirtió 9300 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 48 100 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Comunicación Corporativa Roche México

mexico.comunicacion@roche.com