Ciudad de México, 16.11.2017

Detección temprana y terapias innovadoras garantizan una mejor calidad de vida a pacientes con cáncer de pulmón

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra cada 17 de noviembre, Roche México se suma a la conmemoración y llama a la sociedad a hacer conciencia sobre su incidencia en el país y a buscar nuevas alternativas para el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

El cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo y ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad a nivel global. Cada año mueren más de 1,59 millones de personas a causa de esta enfermedad[1].

La incidencia en América Latina está en constante crecimiento, para 2030 se espera que se presenten 151 mil nuevos casos y cerca de 135 mil nuevas muertes. Esto representa un importante desafío en la región, ya que actualmente no se cuenta con los recursos necesarios para afrontar la cantidad de pacientes y brindarles un diagnóstico adecuado[2].

“En México se registran anualmente 10 mil nuevos casos de cáncer de pulmón y casi el mismo número de muertes por este padecimiento, por lo que necesitamos estar preparados y desarrollar terapias innovadoras que aseguren una mayor supervivencia”, aseguró el Dr. Jorge Alatorre, oncólogo médico con alta especialidad en neumología oncológica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Existen diversos factores de riesgo de la enfermedad, entre los que se encuentran la exposición constante a asbesto, químicos, productos de carbón, radiación, humo de leña, tabaquismo y edad avanzada.

“Actualmente existen distintas investigaciones de este tipo de cáncer, lo que nos ha permitido entender su taxonomía y descartar que únicamente exista un tipo de cáncer de pulmón y que éste sea provocado exclusivamente por el consumo de tabaco, ya que entre un 10 y un 25% de los casos se observan en pacientes que nunca fumaron”, agregó el Dr. Alatorre.

Los distintos tipos de cáncer de pulmón pueden variar en función del crecimiento del tumor, el tratamiento y el pronóstico. Existen 2 tipos principales: el Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas (CPCP), que representa el 20% de todos los casos; y el Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP), que es el tipo más común de esta patología.

En la mayoría de los casos no se presenta ningún síntoma, lo que provoca que el 77% de los pacientes reciban un diagnóstico en etapas avanzadas, cuando la posibilidad de supervivencia es menor.

“Las innovaciones en investigación de cáncer de pulmón, permiten una detección y diagnóstico temprano, lo que se traduce en el desarrollo de tratamientos que se adapten al tipo específico de la enfermedad”, comentó la Dra. Isabela Rivas, gerente médico de Roche y agregó “en Roche estamos comprometidos con el desarrollo de terapias innovadoras , personalizadas y dirigidas   con mayor  beneficio y menos toxicidad para los pacientes”.

El desarrollo de dichos  medicamentos  representa un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes, ya que a diferencia de los tratamientos tradicionales, algunos como la inmunoterapia no actúa sobre las células tumorales, sino que ayuda a que el sistema inmunológico se active  y destruya el tumor.

Para finalizar, la Dra. Rivas concluyó que es importante continuar con las investigaciones en este tema, a fin de asegurar una mejor comprensión de la enfermedad que permita diagnósticos tempranos a mayor cantidad de personas y darles la oportunidad de vivir más tiempo con calidad de vida  o incluso curarse por completo.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 28 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

Contacto en prensa

Mónica Vieyra | monica.vieyra@bm.com

Para más información acerca de Roche, visítanos en línea:

Twitter | @RocheMexico  #RespiraryvivirRoche

Facebook |  Roche México

www.roche.com.mx

Referencias

[1] Globocan Cancer Factsheets

[2] Roche. Cáncer de pulmón: Una guía para periodistas sobre el cáncer de pulmón en células no pequeñas (CPCNP) y su tratamiento.