Ciudad de México, 02.04.2018

El 80% de los casos de cáncer de pulmón en México reciben un diagnóstico en etapas avanzadas

El cáncer de pulmón es uno los más comunes en el mundo, ocupando el primer lugar de incidencia y mortalidad a nivel global. Este tipo de cáncer representa un reto para los profesionales de la salud, ya que su diagnóstico no es sencillo. En el marco del Día Nacional del Cáncer de Pulmón, que se conmemora este 5 de abril,  Roche entiende esta situación y la necesidad de diagnósticos tempranos y tratamientos que permitan una mayor supervivencia a los pacientes, por lo que ha dedicado gran parte de la investigación y desarrollo de medicamentos para esta neoplasia.

El 80% de los casos reciben un diagnóstico en etapas avanzadas, cuando el cáncer ya ha hecho metástasis y la tasa de supervivencia es del 4%. Esto se debe a que no se presentan síntomas hasta que la enfermedad se ha propagado. “El cáncer de pulmón es un tema que cobra gran relevancia al ser el más común en México y  en el mundo  y provocar más muertes, incluso por encima del cáncer de mama, colorrectal y próstata combinados”; aseguró el Dr. Jorge Arturo Alatorre, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER).

De acuerdo con el Dr. Alatorre, la mayoría de los cánceres de pulmón no causan ningún síntoma, sin embargo mencionó que entre los más frecuentes se encuentran la tos que no desaparece o que empeora, dolor en el pecho que a menudo empeora cuando se respira profundamente, tose o se ríe, ronquera, pérdida de peso y pérdida de apetito, tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado, dificultad respiratoria, cansancio o debilidad, infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo y silbido de pecho.

Con más de 70 años de investigación e innovación en medicamentos para el cáncer de pulmón, mama, piel, colon, ovario, entre otros; y en el marco del Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, Roche reafirma su compromiso con la salud de los mexicanos a través del desarrollo de nuevos tratamientos para  mejorar la calidad de vida y tasa de supervivencia de los pacientes con esta enfermedad.

Así, desde 2006, Roche incursionó en el mercado con erlotinib como tratamiento de segunda y tercera línea para cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) EFGR positivo localmente avanzado, metastásico o recurrente; en 2009 logró en México la aprobación de bevacizumab como tratamiento de primera línea; para 2012 la de erlotinib en primera línea también con la mutación activa de EGFR (Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico). En 2016, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) certificó la combinación de erlotinib y bevacizumab para el tratamiento de primera línea en pacientes con CPCNP y para 2016 se obtuvo la aprobación para terapia de mantenimiento con erlotinib en pacientes con CPCNP localmente avanzado o metastásico que no hayan progresado en la primera línea con quimioterapia.

Hoy, más de 10 millones de pacientes con cáncer han sido tratados con terapias de Roche logrando avances significativos. Por más de 5 décadas, la compañía ha desarrollado medicamentos que redefinen el tratamiento oncológico[1]. “Estamos invirtiendo más que nunca en nuestro esfuerzo por crear opciones innovadoras que permitan a los pacientes luchar con su propio sistema inmunológico contra el cáncer a través de estrategias personalizadas con desarrollo biotecnológico, anticuerpos, moléculas y una nueva área en expansión: inmunoterapia”, afirmó la Dra. Azucena Corro, Gerente Médico Senior de Oncología en Roche México.

La inmunoterapia tiene un futuro prometedor en el tratamiento contra el cáncer, ya que es un tipo de tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer.

Las ventajas más significativas de la inmunoterapia se traducen en detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas, impedir que se disemine a otros órganos y ayudar al sistema inmunitario para que funcione mejor a la hora de destruir las células malignas.

“Estamos particularmente interesados en terapias que modulen las funciones de las células inmunes y la muerte dirigida de los tumores mediada por el sistema inmune, para que finalmente generé la inmunidad contra el cáncer[2]”, aseguró la Dra. Corro e invitó a la población a que, en el marco del Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, se sumen a ellos para crear conciencia sobre el padecimiento y la necesidad de un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

#RespiraryVivirRoche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

La empresa también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por noveno año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria Farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la Vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y cuenta con operaciones en más de 100 países. En el año 2017, dio empleo a aproximadamente 94 000 personas, invirtió 10 400 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 53 300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com. Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

[1] Barzi A and Pennel NA. Targeting angiogenesis in non-small cell lung cancer: agents in practice and clinical development EJCMO (2010)

2 https://www.roche.com/media/store/releases/med-cor-2018-03-26.htm?utm_source=LI&utm_medium=E

3 https://www.roche.com/partnering/areas_of_interest/oncology-cancer_immunotherapy.htm