Ciudad de México, 16.06.2016

Los empleados de Roche recaudan fondos para niños vulnerables en más de 90 comunidades de todo el mundo

Los empleados de Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY) de 70 países y 141 centros se unen hoy para celebrar la Roche Children’s Walk de 2016 con ocasión del Día Internacional del Niño Africano. Todos los fondos recaudados en esta marcha internacional se destinarán a ayudar a niños necesitados, ya sea en las comunidades locales donde opera Roche o en Malawi, uno de los países más pobres del mundo, que ocupa el puesto 173 de 188 en el Índice de Desarrollo Humano.

«La Roche Children’s Walk es un evento anual muy especial para nosotros, pues nos llena de orgullo apoyar a niños necesitados en más de 90 comunidades de todo el mundo. Creemos firmemente que nuestro apoyo debe ser sostenible, y por ello colaboramos con organizaciones que ayudan a las comunidades locales a aprender y a desarrollar sus propias capacidades —afirma Severin Schwan, director general (CEO) de Roche—. Gran parte de los fondos recaudados en todo el mundo se destinará a escuelas y maestros en países y zonas que lo necesitan urgentemente. Como en ocasiones anteriores, en 2016 la empresa aportará una cantidad igual a la recaudada por los empleados».

Los empleados de Roche tienen un largo historial de respaldo a los esfuerzos educativos en Malawi. Desde 2003, los fondos recaudados han beneficiado a más de 17 000 alumnos que pudieron acceder a la educación secundaria. Roche también ha ayudado a jóvenes a aprender un oficio que les permita encontrar empleo o crear su propia empresa. Más de 100 estudiantes han terminado o van a terminar la formación universitaria con el respaldo de Roche, obteniendo así un título superior al que no es fácil acceder para estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos.

Durante cinco años, Roche colaboró con UNICEF para construir un centro de formación de maestros en Malawi que permitirá formar a 560 jóvenes maestros cada año. La cobertura educativa es especialmente baja en ese país: no solo por las elevadas tasas de abandono escolar y repetición de curso en la educación primaria, sino también por la dramática mortandad que tuvo lugar en la década de 1990 durante la epidemia de VIH/sida. Tanto los orfanatos como el centro de formación de maestros se han puesto ya en manos de las correspondientes comunidades locales y son ahora plenamente autosuficientes.

A finales de 2015, Roche emprendió una nueva colaboración con ActionAid Malawi, destinada a respaldar la construcción de cuatro centros preescolares modelo y mejorar otros 20 centros preescolares satélite. La construcción de los cuatro centros modelo casi ha finalizado, mientras que el proceso de planificación de los centros satélite se encuentra en su fase inicial. El objetivo del proyecto es mejorar la vida y el bienestar de unos 4300 niños. En estos centros de desarrollo en la primera infancia (DPI), los niños recibirán atención y educación temprana, además de supervisión sanitaria y alimentación. Los centros también permitirán reforzar la capacitación y motivación de 240 cuidadores infantiles. El proyecto concluirá de aquí a abril de 2019, momento a partir del cual los centros deberían ser autosostenibles.

Acerca de la Roche Children’s Walk

Desde 2003, más de 150 000 empleados de Roche han marchado en 141 ubicaciones y recaudado más de 12,5 millones de francos suizos. La Roche Children’s Walk es el evento internacional estrella de la empresa. Todos los años, los empleados de Roche recaudan fondos para niños necesitados mediante una marcha que se celebra el 16 de junio, el Día Internacional del Niño Africano. Con el fin de ayudar a que las personas puedan valerse por sí mismas a través de programas educativos y de salud, Roche aporta una cantidad igual a la recaudada por sus empleados durante esta actividad de alcance mundial. Una parte de los fondos obtenidos se destina a iniciativas locales en favor de la infancia, mientras que el resto se dedica a iniciativas en beneficio de los niños de Malawi, uno de los países menos adelantados del mundo. En Malawi, un 62% de la población vive con menos de 1,25 dólares al día, y existen 790 000 huérfanos a causa del VIH/sida. Nuestro objetivo es fomentar un cambio duradero proporcionando a los niños de ese país alimentos, formación y servicios de promoción de la salud.

Acerca de ActionAid Malawi

La Roger Federer Foundation lanzó en 2011 una iniciativa de diez años con su socio ActionAid Malawi en el ámbito de la educación infantil temprana. ActionAid Malawi es una ONG de ámbito nacional de ayuda al desarrollo, fundada en Malawi en 1990. Pertenece a la federación internacional de organizaciones ActionAid, que cuenta con más de 40 miembros y tiene su sede en Sudáfrica. Sin embargo, ActionAid Malawi tiene un carácter estrictamente nacional: su funcionamiento y decisiones son independientes, y es gestionada exclusivamente por personal local. Está dedicada fundamentalmente a combatir la pobreza y opera en 14 de los distritos de Malawi. ActionAid Malawi está especializada en ayudar a zonas rurales, en especial las más aisladas, mediante programas de larga duración. Su enfoque de trabajo se basa sobre todo en fomentar sistemáticamente la participación e implicación de las comunidades locales. En su función de asesoramiento al gobierno del país, ActionAid Malawi actúa como portavoz ante las autoridades de la capital de un segmento de población a menudo marginado.

Acerca del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Fundado en 1946 por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas y guiado por la Convención sobre los Derechos del Niño, UNICEF aboga por la protección de los derechos de la infancia y ayuda a los niños de todo el mundo a satisfacer sus necesidades básicas y aumentar sus oportunidades de desarrollar plenamente su potencial. UNICEF trabaja en 190 países y territorios para convertir su compromiso con el bienestar de los niños en medidas tangibles y dedica un esfuerzo especial a llegar a los niños más vulnerables y excluidos para beneficiar a todos los niños dondequiera que estén. Para más información, visite la página unicef.org. Si desea informarse sobre UNICEF Suiza, visite la página UNICEF.ch.

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo han convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por séptimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2015, daba empleo a más de 91 700 personas, invirtió 9300 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 48 100 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Comunicación Corporativa Roche México

mexico.comunicacion@roche.com