Noticia

Ciudad de México, 20.10.2017

En el marco del 35 Congreso Internacional De Oncología Roche Simposio "Retos y desafíos en el diagnóstico molecular del cáncer"

Durante el 35 Congreso Internacional de Oncología, organizado por la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), Roche presentó el simposio "Retos y Desafíos en el Diagnóstico Molecular del Cáncer”, donde se mostró la evidencia científica de Foundation Medicine, servicio de secuenciación genómica de alta precisión que identifica alteraciones en ADN para personalizar el tratamiento del cáncer.

En México el cáncer es un problema de salud pública que registra más de 130 mil nuevos casos al año y provoca la muerte de alrededor de 78 mil personas. Situación que impacta directamente en la calidad de vida de los mexicanos, por lo cual es necesario ofrecer nuevas soluciones en materia de diagnóstico y tratamiento del padecimiento.

La comprensión del cáncer ha evolucionado, ahora se debe concebir como una enfermedad personalizada, en la que se debe de conocer el perfi­l molecular del tumor de cada paciente para tomar decisiones clínicas precisas.

Tradicionalmente, el cáncer se clasificaba en función de su localización anatómica y se establecía el tratamiento de acuerdo al órgano afectado. Sin embargo, hoy en día sabemos que es más preciso diferenciar cada tipo de cáncer en función del tipo de alteraciones en el ADN que dan lugar al desarrollo de cada tumor.

Por ello, durante el simposio "Retos y Desafíos en el Diagnóstico Molecular del Cáncer”, destacados especialista, como la Dra. Graciela Cruz Rico del Instituto Nacional de Cancerología, habló sobre los Drivers moleculares y técnicas de diagnóstico molecular; el Dr. Andrés Cervantes de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés), abordó el tema de los Biomarcadores emergentes: inestabilidad microsatelital y carga mutacional tumoral y finalmente, el Dr. Ignacio Miguel Fuentes, del Centro Oncológico Internacional de Guadalajara, expuso la “experiencia local con secuenciación de siguiente generación por captura de híbridos: casos clínicos”.

Con ello, podemos ver que en un inicio se realizaba un diagnóstico clínico, posteriormente el diagnóstico patológico y, actualmente, la investigación científica, la innovación y evolución del conocimiento del cáncer nos ha llevado al diagnóstico molecular que incide en la oncología de precisión.

En este simposio, se habló de los avances y las diferencias entre los métodos convencionales y la tecnología de vanguardia en el diagnóstico que es la secuenciación de siguiente generación.

En la actualidad la secuenciación del ADN ha sido un pilar en el desarrollo de la investigación científica, que ha permitido un avance de la quimioterapia a la terapia dirigida. En la medicina personalizada, los médicos usan biomarcadores para predecir la respuesta de un paciente a la terapia y esto hace más probable que los pacientes reciban terapias con mayor impacto, que a menudo tiene menos efectos secundarios en el paciente.

Con los avances en el diagnóstico molecular es posible detectar las diferentes alteraciones genómicas que permiten un abanico terapéutico, predecir la respuesta clínica a la terapia dirigida, disminuir terapias poco efectivas y aumentar en el pronóstico y sobrevida del paciente, especialmente cuando las características histológicas de la enfermedad son de mal pronóstico.

Por ello, en Roche “como laboratorio reafirmamos nuestro compromiso con la innovación, apostando por la secuenciación genómica para facilitar un diagnóstico de precisión a cada paciente haciendo realidad la medicina personalizada”.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com. Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

 

Contacto en prensa

Mónica Vieyra | monica.vieyra@bm.com

Para más información acerca de Roche, visítanos en línea: 

Twitter @RocheMexico  #Foroinnovación

Facebook Roche México

www.roche.com.mx | www.premiorosenkranz.com.mx