Ciudad de México, 07.07.2016

Inmunoterapia: El futuro para el tratamiento contra el cáncer

La inmunoterapia es un área de investigación y desarrollo que ha logrado una mayor supervivencia de los pacientes con cáncer. Actualmente, representa casi el 40% de la información médica que se está generando en el área, porque no importan las características de las personas, todos tenemos un sistema inmune que podemos explotar.

Durante la 5ta. Edición del Roche Press Day, el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, Director de la Clínica de Melanoma del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), habló sobre la evolución de la inmunoterapia y sus beneficios frente a otros tratamientos como la quimioterapia.

Además, hizo un llamado a las autoridades en salud de los distintos estados, para invertir más en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, de lo contrario, la innovación se verá frenada y esto representará un atraso a nivel nacional. Asimismo, destacó la importancia de que los pacientes cuenten con mejores oportunidades de acceso a tratamientos y a terapias innovadoras.

“Por primera vez en mucho tiempo, estamos exigiendo una forma de tratamiento con mejores resultados en supervivencia, tasa de respuesta, calidad de vida y esperanza para los pacientes”, aseguró el Dr. Álvarez.

Hasta 1990, con inmunoterapia, sólo se podían tratar dos tipos de cánceres, el melanoma y el renal. Hoy en día se ha abierto el panorama para otros tipos de tumores malignos como el de vejiga, pulmón y linfoma no Hodgkin; pero el reto es aún mayor para cáncer de cabeza y cuello, el triple negativo de mama, gástrico y colorrectal.

Por otro lado, el Dr. Miguel Álvarez destacó los beneficios de la inmunoterapia frente a la quimioterapia tradicional, entre los cuales se encuentran el mecanismo de acción, el tiempo de respuesta y los efectos adversos.

La inmunoterapia ataca a las células cancerígenas usando el propio sistema inmune, mientras que  la quimioterapia es inespecífica, ya que no distingue entre células dañadas o no y ataca a todas las células con rápido crecimiento (como las de piel y mucosas), además de que provoca efectos adversos como caída del cabello, afectaciones en mucosas, riesgo de mortalidad más elevado, entre otros.

“Los tratamientos de inmunoterapia representan una esperanza para muchas personas, ya que es una alternativa de tratamiento que ha demostrado grandes beneficios en la supervivencia de los pacientes”, finalizó el Dr. Miguel Álvarez.

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo han convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por séptimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2015, daba empleo a más de 91 700 personas, invirtió 9300 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 48 100 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Comunicación Corporativa Roche México

mexico.comunicacion@roche.com