Ciudad de México, 26.10.2017

Llega a México Foundation Medicine, servicio de secuenciación genómica para diagnosticar cáncer

En México, cada año se registran más de 130 mil nuevos casos de cáncer, aproximadamente el 75% son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad[1], destacando como los tipos más frecuentes el cáncer de pulmón, mama, cervicouterino, próstata, hígado y gástrico[2].

Esta situación impacta directamente en la calidad de vida de los mexicanos, por lo cual se hace indispensable favorecer el diagnóstico correcto, así como el tratamiento adecuado con el objetivo de incrementar la sobrevida del paciente y disminuir la mortalidad.

Por ello, Roche, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, ha establecido una alianza estratégica para transformar la forma de diagnosticar y tratar el cáncer con Foundation Medicine, servicio de secuenciación genómica de alta precisión para facilitar un diagnóstico preciso a cada paciente haciendo realidad la medicina personalizada.

El Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, Oncólogo Médico y  Titular de la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, comentó, “los exámenes de secuenciación genómica se realizan con una simple muestra de tejido obtenida en una biopsia de un tumor primario o metastásico. La secuenciación genómica puede identificar alteraciones en el ADN responsables del desarrollo de algunos tipos de cáncer. Esta información resulta de gran utilidad al permitir a los profesionales conocer todas las posibilidades de tratamiento existentes para el perfil genómico de cada tumor, que de otra forma no podrían tenerse en cuenta”.

En los últimos años la comprensión del cáncer ha evolucionado, ahora debe concebirse como una enfermedad personalizada, en la que es necesario conocer el perfi­l molecular del tumor de cada paciente para tomar decisiones clínicas precisas.

Tradicionalmente, el cáncer se clasificaba en función de su localización anatómica y se establecía el tratamiento de acuerdo al órgano afectado. Hoy en día sabemos que es más preciso diferenciar cada tipo de cáncer en función del tipo de alteraciones en el ADN que dan lugar al desarrollo de cada tumor.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el diagnóstico correcto del cáncer es esencial para poder prescribir un tratamiento adecuado y eficaz, ya que cada tipo de cáncer requiere un protocolo específico que debe tener como objetivo curar el cáncer o prolongar en lo posible la vida del paciente y mejorar su calidad de vida[3].

Un diagnóstico de precisión como los realizados con los exámenes de Foundation Medicine, proporcionan información concreta de cada paciente facilitando la comprensión de cada caso y la identificación de tratamiento específico.

Así, a través de Roche, se contará inicialmente con dos tipos de exámenes de Foundation Medicine en nuestro país: FoundationOne® y FoundationOne® Heme, los cuales pueden identificar de manera precisa los cuatro tipos de alteraciones existentes en los 315 genes relacionados con el desarrollo del cáncer.

Para Roche, la alianza con Foundation Medicine marca la entrada de la farmacéutica en el segmento de servicios de salud como parte de su estrategia de ampliar sus innovaciones en América Latina.

“Estamos seguros que al combinar el enfoque pionero de Foundation Medicine en información genómica y molecular con la experiencia de Roche en oncología, podemos elevar la medicina personalizada (diagnóstico, tratamiento y, ahora, la información molecular y análisis genómico) a un nuevo nivel en la lucha contra el cáncer” afirmó Marlén Sánchez, Gerente Médico Foundation Medicine Mexico.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com. Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

[1] Cáncer en la Infancia y la Adolescencia 2013-2018. Programa Sectorial de Salud. Disponible en http://www.censia.salud.gob.mx/contenidos/descargas/transparencia/especiales/PAE_Cancer.pdf Consultado el 24 de octubre de 2017.

[2] Disponible en https://www.gob.mx/salud/articulos/nosotros-podemos-yo-puedo?idiom=es Consultado el 24 de octubre de 2017.

[3] Cáncer. Nota descriptiva. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/ Consultado el 24 de octubre de 2017

Contacto en prensa

Mónica Vieyra | monica.vieyra@bm.com

Para más información acerca de Roche, visítanos en línea:

Twitter @RocheMexico

Facebook Roche México