Noticia

Ciudad de México, 20.04.2015

Necesario contar con tratamientos innovadores contra el cáncer de la mujer

  • El cáncer de mama y Cervicouterino representan dos de las principales causas de mortalidad femenina en México
  • Los pacientes que son tratados con terapias innovadoras poseen una mayor sobrevida y mejor calidad de vida
  • Roche ha desarrollado terapias innovadoras, seguras y eficaces para el tratamiento del cáncer femenino

México, DF a 4 de febrero de 2014.- Actualmente en México los llamados cán.cer de la mujer (Cáncer de mama, Cervicouterino y de Ovario) constituyen un problema de salud pública, ya que se encuentran entre las principales causas de muerte en la población femenina, por ello la necesidad de contar con una detección oportuna y tratamientos innovadores, seguros y eficaces que garanticen una mejor calidad y sobrevida del paciente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y de la Secretaría de Salud, durante 2012, el cáncer de mama fue la segunda causa de muerte entre las mujeres con cáncer de 20 años y más (15.38 de cada 100 mil mujeres de esa edad)[i], en tanto que el cáncer Cervicouterino reporta  una tasa de incidencia de 19.2 y de mortalidad de 9.7 por cada 100,000 mujeres[ii].

Respecto al cáncer de ovario se reporta una frecuencia del 4.5%, además de considerarse como un tipo de cáncer poco reconocido y con síntomas que se confunden con otras enfermedades, por lo que rara vez las pacientes acuden al especialista. Se diagnostica en etapas avanzadas en el 75%[iii] de los casos, por lo que su detección y tratamiento exige una óptima coordinación inter y multidisciplinaria.

Más innovación para un mejor tratamiento

Respecto a lo anterior, el Dr. Jorge Antonio López, Gerente de Grupo Médico de Roche México y especialista en Medicina Farmacéutica y  Epidemiología, aseguró que “el avance en la prevalencia y mortalidad de este padecimiento en las mujeres, resalta la necesidad de contar con terapias innovadoras que estén dirigidas y que ayuden a tratar al paciente de manera personalizada, segura y eficaz”.

Agregó que “la investigación y desarrollo que hoy día se ha realizado a nivel mundial, ha tenido como resultado las llamadas terapias blanco que bloquean el crecimiento y la diseminación del cáncer al interferir en moléculas específicas (blancos moleculares) que participan en el crecimiento, el avance y la diseminación del cáncer.”

Cabe señalar que en 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha el Plan de Acción Global para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2030 que tiene como objetivo reducir la mortalidad prematura por el 25% de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

La OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, organismo especializado que depende de ella, colaboran con otras organizaciones de las Naciones Unidas y asociados con el fin de aumentar el compromiso político con la prevención y el control del cáncer; coordinar y llevar a cabo investigaciones sobre las causas del cáncer y los mecanismos de la carcinogénesis en el ser humano.

Así como elaborar estrategias científicas de prevención y control del cáncer; generar y divulgar conocimientos para facilitar la aplicación de métodos de control del cáncer basados en datos científicos; elaborar normas e instrumentos para orientar la planificación y la ejecución de las intervenciones de prevención, detección temprana, tratamiento y atención; facilitar la formación de amplias redes mundiales, regionales y nacionales de asociados y expertos en el control del cáncer; fortalecer los sistemas de salud locales y nacionales para que presten servicios asistenciales y curativos a los pacientes con cáncer.[iv]

Compromiso con los pacientes

En línea con la OMS y como parte del compromiso con la calidad de vida de los pacientes, el Dr. Jorge Tanaka, Director Médico de Roche México, aseguró que “en nuestra empresa estamos enfocados en brindar a las personas que viven con cáncer respuestas a sus necesidades médicas, es por ello que siempre estamos a la vanguardia en investigación y desarrollo de moléculas innovadoras que permitan actuar de manera focalizada.”

Agregó que en Roche “tenemos tratamientos a la medida de los pacientes, lo cual agrega valor para pacientes y médicos, así como para la sociedad y las instituciones de salud, en términos económicos, algo sin precedentes dentro del sector farmacéutico. Esto representa, sin duda, uno de los principales ejes de responsabilidad social de nuestra empresa.”

Acerca de Roche

 

Roche, con sede central en Basilea, Suiza, es una compañía líder del sector de la salud, enfocada en la investigación tanto farmacéutica como en el campo del diagnóstico. Roche es la mayor empresa de biotecnología del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche, también, es líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y pruebas diagnósticas que hagan mejoras tangibles en la salud, la calidad y la esperanza de vida de los pacientes. Fundada en 1896, Roche lleva más de un siglo contribuyendo de manera importante a mejorar la salud en todo el mundo. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 24 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y quimioterápicos que salvan vidas.

 

En el año 2014, el Grupo Roche empleaba a 88,500 personas, invirtió 8,900 millones de francos suizos en Investigación y Desarrollo y sus ventas alcanzaron la cifra de 47,500 millones de francos suizos. Genentech, en Estados Unidos, es integrante-propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com

 

Contacto en prensa:

 

Mónica Vieyra / Lilian Reyes

Monica.vieyra@bm.com / lilian.reyes@bm.com

  1. http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2014/cancer0.pdf
  2. Ferlay J, Shin HR, Bray F, Forman D, Mathers C, Parkin DM. GLOBOCAN 2008 v1.2, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC CancerBase No. 10 [Internet]. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer; 2010. Disponible en: http://globocan.iarc.fr
  3. http://www.incan.org.mx/revistaincan/elementos/documentosPortada/1327324457.pdf
  4. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/