Noticia

Ciudad de México, 19.03.2015

Necesario contar con tratamientos innovadores para el glioblastoma

En el mundo, se estima, que cada año 140 mil personas son diagnosticadas con Glioblastoma Multiforme, el cual es considerado como el tumor cerebral más común y más mortal que existe y para el que, hoy día, hay muy pocas opciones de tratamiento que den al paciente una sobrevida libre de progresión de la enfermedad.

GIMINO, en pro de la investigación Neurooncológica

El Dr. Miguel Ángel Celis López, Especialista en Cirugía Neurológica y Presidente del Grupo Interdisciplinario Mexicano de Investigación en NeuroOncología (GIMINO), mencionó que la Semana Internacional del Cerebro (SIC) es una campaña mundial, fundada y coordinada por la Alianza Dana en Estados Unidos, que busca fomentar la conciencia sobre los avances y beneficios de la investigación sobre este órgano.

“GIMINO está compuesto por investigadores adscritos a diferentes Instituciones Mexicanas que hemos buscado sumar esfuerzos en pro de fomentar la investigación clínica y clínico-experimental, así como dar difusión de los resultados propios y de los publicados en la literatura científica en el campo de los tumores del Sistema Nervioso Central,” expresó Celis López.

En el marco de esta Semana Internacional del Cerebro, el Dr. Celis López hizo mención de las diferentes actividades y esfuerzos que el grupo GIMINO realiza en la búsqueda de ofrecer a los pacientes neurooncológicos las mejores opciones de tratamiento.

Tratamientos innovadores en Glioblastoma

Por su parte, la Dra. Elvira Gómez, especialista en Oncología, refirió que “el Glioblastoma es un tipo de tumor cerebral que se caracteriza por ser muy agresivo, debido a que  las células tumorales se reproducen rápidamente y presenta una amplia red de vasos sanguíneos[i]. Es el más frecuente, maligno y mortal en adultos”.

Agregó que “este tipo de cáncer cerebral representa de 12 a 15% de las neoplasias intracraneales[ii]. Generalmente, se encuentran ubicados en los hemisferios cerebrales, sin embargo también se pueden encontrar en la médula espinal[iii].”

De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en México, durante 2002, se identificaron 1,547 pacientes fallecidos por tumores de sistema nervioso central, que correspondieron a 2.64% del total de defunciones, para una tasa de 1.5 por 100 mil habitantes[iv].

En nuestro país, el Glioblastoma Multiforme constituye cerca de 30% de los gliomas y 9% de las neoplasias (tumores) intracraneales, con una mediana de supervivencia de 16 meses.

La especialista aseguró que “algunos de los síntomas de este tipo de tumores son: dolor de cabeza, convulsiones, alteraciones motrices, deterioro cognitivo, mareo, confusión o pérdida de memoria, ente otros; pero estos pueden variar.”

Respecto a los tratamientos, la Dra. Elvira Gómez, explicó que éste “puede involucrar cirugía, radioterapia y quimioterapia. En el caso de Glioblastoma, en México, existen tratamientos innovadores como Bevacizumab que está aprobado en combinación con radioterapia y temozolomida para pacientes con Glioblastoma de reciente diagnóstico.

Y en pacientes con Glioblastoma recurrente, Bevacizumab está aprobado como monoterapia o en combinación con irinotecan”.

Agregó que “Bevacizumab está aprobado actualmente en Estados Unidos y más de 60 países en el mundo para el tratamiento del Glioblastoma recurrente como monoterapia y en algunos países en combinación con irinotecan  para pacientes adultos[v].”

“En Roche contamos con tratamientos innovadores para el tratamiento de Glioblastoma, que han demostrado mejora significativa en el tiempo que los pacientes vivieron sin deterioro de su enfermedad, es decir una sobrevida libre de progresión[vi], reafirmando nuestro compromiso en investigación y desarrollo de terapias innovadora en pro de la salud de los pacientes,” finalizó.

###
 

Acerca de Roche

Roche, con sede central en Basilea, Suiza, es una compañía líder del sector de la salud, enfocada en la investigación tanto farmacéutica como en el campo del diagnóstico. Roche es la mayor empresa de biotecnología del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche, también, es líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y pruebas diagnósticas que hagan mejoras tangibles en la salud, la calidad y la esperanza de vida de los pacientes. Fundada en 1896, Roche lleva más de un siglo contribuyendo de manera importante a mejorar la salud en todo el mundo. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 24 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y quimioterápicos que salvan vidas.

 

En el año 2014, el Grupo Roche empleaba a 88,500 personas, invirtió 8,900 millones de francos suizos en Investigación y Desarrollo y sus ventas alcanzaron la cifra de 47,500 millones de francos suizos. Genentech, en Estados Unidos, es integrante-propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com

 

 

 

Contacto en prensa:

Mónica Vieyra / Lilian Reyes

Monica.vieyra@bm.com / Lilian.reyes@bm.com

 

 

 

[i] American Brain Tumor Association. Disponible en: http://www.abta.org/

 

 

[ii] Factores pronósticos de supervivencia en pacientes mexicanos con glioblastoma multiforme. Revista Médica Instituto Mexicano del Seguro Social 2010; 48 (2): 121-126.

 

 

[iii] http://www.abta.org/

 

 

[iv] file:///C:/Users/ReyesLili/Downloads/6.%20Factores%20pronosticos%20de%20supervivencia%20en%20pacientes%20mexicanos%20con%20glioblastoma%20multiforme.pdf

 

 

[v] Roche data on file

 

 

[vi] Retrasar la progresión se considera por pacientes y médicos como un importante objetivo de tratamiento en pacientes con GBM (Cheng J-x. Neuro Oncol 2009).