Noticia

Ciudad de México, 20.07.2016

Nueva opción de tratamiento detiene la evolución de la artritis reumatoide

Con la finalidad de hacer frente a la Artritis Reumatoide, que afecta a 1.6% de la población del país, se lanzó tocilizumab subcutáneo, la única terapia disponible en México que inhibe la actividad pro-inflamatoria y es capaz de frenar la evolución de la enfermedad, lo que lo convierte en una gran opción para que los pacientes alcancen la remisión.

Las nuevas terapias son importantes para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de este padecimiento, que afecta aproximadamente a 1.9 millones de personas en México, y cuyas principales consecuencias, a corto y largo plazo, son el dolor crónico, incapacidad, comorbilidad significativa y reducción de la expectativa de vida entre 5 a 15 años.

De acuerdo con la Dra. Fedra Irazoque, Jefa del Servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE “la Artritis Reumatoide puede presentarse en cualquier etapa de la vida, aunque es más frecuente entre los 35 y los 45 años de edad. La primera manifestación es el dolor e inflamación en algunas articulaciones, pero si no se atiende de manera inmediata y eficaz, la enfermedad se complica, lo que ocasiona que el cuerpo de quién la padece se deforme, afectando sus capacidades y calidad de vida”.

A finales del 2015, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó una nueva presentación de una terapia blanco para Artritis Reumatoide. Dicha terapia se trata de tocilizumab en su versión subcutánea y está indicada para el tratamiento de la Artritis Reumatoide activa de intensidad moderada a grave, en pacientes adultos.

La Dra. Fedra Irazoque, mencionó que “tocilizumab ha demostrado su eficacia para el tratamiento de la Artritis Reumatoide, pues es una opción para pacientes que no responden a la terapia base para esta enfermedad, así como a otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME)”.

De acuerdo a la Dra. Irazoque, tocilizumab une en su mecanismo de acción dos facetas importantes: por un lado actúa de forma rápida, y por otro, su eficacia logra sostenerse a lo largo del tiempo. Asimismo, constituye la única terapia disponible en México que inhibe la actividad pro-inflamatoria de IL-6, sustancia que interviene en el proceso de inflamación de las articulaciones.

Además de la versión subcutánea, también se encuentra disponible en presentación para administración intravenosa, con la finalidad de beneficiar a más pacientes que sufren Artritis Reumatoide.

“En el pasado los especialistas aplicaban el tratamiento a los pacientes con Artritis Reumatoide de forma piramidal y más lenta antes de emplear terapias biológicas. Sin embargo, se ha comprobado que el diagnóstico precoz y por tanto, el tratamiento temprano, son el eje principal para disminuir el daño articular, pues los seis primeros meses son decisivos para poder controlar la enfermedad e intentar que se produzca el menor daño articular posible”, aseguró la Dra. Irazoque.

“De esta forma, tocilizumab subcutáneo es capaz de frenar la evolución de la enfermedad y es una gran opción para que los pacientes alcancen la remisión”, agregó.

Por otro lado, la Dra. Ana Cecilia Polanco, Directora Médica de Roche México, mencionó que tocilizumab ha sido el objeto del mayor programa a nivel internacional de ensayos clínicos en fase III que hasta el momento se ha puesto en marcha para Artritis Reumatoide, con más de 4.200 pacientes incluidos.

Tocilizumab, ha supuesto un paso adelante en el tratamiento de la Artritis Reumatoide, puesto que actuando en un solo punto, la enfermedad mejora de forma considerable en sus síntomas, y es capaz de frenar la evolución de la enfermedad, combinando la rapidez de acción con una eficacia incremental en el tiempo, siendo un fármaco con un gran potencial para el manejo de los pacientes con Artritis Reumatoide según los criterios de mejoría internacionales.

Finalmente la Dra. Polanco aseguró que “en los próximos años Roche continuará enfocado en incrementar su amplio portfolio de productos contra enfermedades autoinmunes, siendo la primera de ellas la Artritis Reumatoide”.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo han convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por séptimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países.

En el año 2015, daba empleo a más de 91 700 personas, invirtió 9300 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 48 100 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

 

Contacto en prensa:

Comunicación Corporativa Roche México

mexico.comunicacion@roche.com