Ciudad de México, 29.06.2016

Premio Dr. Jorge Rosenkranz, 32 años de compromiso con la innovación en México

Como parte del compromiso con la innovación y la investigación en México,  Roche celebró la 32 edición del Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, con la presencia de autoridades de gobierno y en salud.

Durante esta trigésima segunda edición se galardonaron trabajos de investigadores mexicanos provenientes de la Universidad Anáhuac del Norte, Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Yucatán.

De acuerdo con Andrés Bruzual, Director General de Roche, “galardones como el Premio Dr. Jorge Rosenkranz nos reafirman como un laboratorio comprometido con la investigación y el desarrollo de la ciencia en México en favor de ofrecerles a los pacientes innovación médica para una mejor calidad y expectativa de vida”.

A lo largo de 32 años, Roche México ha galardonado a más de 120 investigadores de diversas instituciones médicas y científicas como son el Cinvestav, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Institutos de Salud Pública, entre otros.

Por su parte, la Dra. Ana Cecilia Polanco, Directora Médica de Roche México, aseguró que “para Roche es un honor fomentar y respaldar este tipo de iniciativas, mismas que impulsan a los investigadores mexicanos a quedarse en el país y a continuar trabajando en busca del avance y la excelencia científica”.

En esta trigésima segunda edición, el jurado calificador de expertos provenientes de diversas instituciones de gran reconocimiento en nuestro país, determinó que los trabajos ganadores del Premio fueron:

1.- Área Básica.- Dr. José Juan Antonio Ibarra Arias, con el trabajo titulado: “La inmunización con péptidos neurales modificados más la remoción de cicatriz induce un microambiente permisivo y promueve una mejor recuperación motora después de la lesión crónica de la médula espinal”.

2.- Área Clínica.- Doctora en Ciencias Igrid García González, con la investigación titulada: “Riesgo genético para cardiopatía isquémica basado en la variabilidad de los genes candidatos PON1, GSTM1, GSTT1 y de la región cromosómica 9p21.3 en Yucatán”.

3.- Área Biotecnología.- Dr. Luis Alfonso Vaca Dominguez, con el trabajo denominado: “Desarrollo de un sistema de diagnóstico molecular portátil basado en teléfonos celulares inteligentes y microarreglos de nueva generación”.

4.- Área Epidemiológica.- Dra. Jimena Fritz Hernández, con la investigación titulada: “¿Puede un programa de capacitación basado en simulaciones impactar el uso de las prácticas de rutina en la atención del parto basadas en evidencia? Resultados de un ensayo controlado hospitalario en México.

De los 126 trabajos recibidos, 35 pertenecieron al área básica, 56 al área clínica, 27 al área epidemiológica y 8 al área biotecnología. Los concursantes son de poco más de 32 diferentes instituciones de las cuales las más participativas fueron el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cabe señalar que todas las investigaciones con trabajos inéditos, realizados en México por investigadores mexicanos y no tienen relación con la evaluación de sustancias farmacológicas comercializadas o susceptibles de serlo.

El premio por categoría consiste en un reconocimiento y un incentivo económico 200 mil pesos.

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo han convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por séptimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2015, daba empleo a más de 91 700 personas, invirtió 9300 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 48 100 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Comunicación Corporativa Roche México

mexico.comunicacion@roche.com