Noticia

Ciudad de México, 01.04.2016

Presentan innovación en terapia para cáncer cervicouterino en etapas avanzadas

Ciudad de México a 1 de abril de 2016.- En México, diariamente mueren alrededor de 12 mujeres por cáncer cervicouterino, y la incidencia anual es de 13 mil casos, siendo el 12% detección en etapas avanzadas, lo que convierte a esta enfermedad en la segunda causa de muerte por cáncer en población femenina, por ello la necesidad de tener terapias dirigidas que brinden calidad y expectativa de vida a las pacientes.

De acuerdo con la Dra. Elvira Gómez, Oncóloga médica, “el 60% de los casos de cáncer cervicouterino ocurren entre los 25 y 64 años, lo cual indica que afecta a mujeres en plenitud  laboral y en edad fértil,  habitualmente iniciando una familia”.4

Agregó que “el cáncer cervicouterino es prevenible y cuando es detectado en etapas tempranas puede ser curable2,3. Afecta generalmente a una población de pacientes que carecen de acceso a un adecuado sistema de salud2, ya que la mayor incidencia se ubica en ciudades con alto nivel de pobreza, con dificultades de acceso a la información y al sistema de salud pública”.

Expectativa y calidad de vida en etapas avanzadas

La especialista aseguró que hoy día existe en el mercado una terapia blanco o dirigida la cual está indicada “para el tratamiento de cáncer de cuello uterino persistente, recurrente o metastásico, en combinación con quimioterapia”.

Estudios clínicos comprobaron que la combinación de bevacizumab con quimioterapia da a las pacientes con cáncer cerviouterino en etapas recurrente o persistente una expectativa de vida de 3.7 meses, comparado con las pacientes que recibieron quimioterapia sola. El beneficio de bevacizumab se observa, incluso cuando la enfermedad recurrente es local o en pelvis y previamente tratado con radioterapia.

El cáncer cervical, o cáncer de cérvix, o cáncer cervicouterino, es un cáncer localizado en el sitio de entrada del útero (matriz), también conocido como cuello de la matriz.1 Con el paso del tiempo (décadas), las células normales expuestas de forma persistente a infección por el virus del papiloma humano (VPH) pueden convertirse de forma gradual en células pre-cancerosas y eventualmente en cáncer cervical.2

La especialista aseguró que en México “el cáncer cervicouterino  se considera una prioridad del gobierno. Las actividades de prevención, diagnóstico precoz y  tratamiento están actualmente en vigor. Desafortunadamente, no se habían presentado, hasta hoy, nuevas opciones de tratamiento para los pacientes, en etapas avanzadas.

Estadísticas nacionales demuestran que las entidades con mayor mortalidad son: Colima (23.9), Morelos (16.1),  Veracruz (16.0), Chiapas (15.9) y Oaxaca (15.8).

La Dra. Elvira Gómez aseguró que “desde 1999, para pacientes con cáncer cervicouterino  localmente avanzado se estableció como tratamiento, la combinación con radioterapia y quimioterapia (quimio-radiación) es recomendado como estándar de tratamiento”.

Agregó que “para una paciente en etapa inicial, el tratamiento con cirugía  alcanza un  éxito terapéutico superior  al 90%,  en tanto que para etapas localmente avanzadas, el tratamiento con quimioterapia y radioterapia alcanza un  éxito terapéutico  del 51 al 80%. Para etapas avanzadas, el tratamiento con cirugía radical, la quimioterapia y radioterapia, así como la quimioterapia paliativa, posee probabilidades de éxito terapéutico  de sólo 15 al 20%”.

 

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo han convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por séptimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2015, daba empleo a más de 91 700 personas, invirtió 9300 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 48 100 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Contacto en prensa:

Comunicación Corporativa Roche México

mexico.comunicacion@roche.com

 

 

Fuentes:

1. Medical News Today, 5 August 2009;

 2. American Cancer Society 2013;

3. Monk BJ, Herzog TJ. Am J Obstet Gynecol 2007; 4. Adapted from Pregnancy Base 2013

QoL, quality of life

4. Cancer Research UK 2013;

5. Howlader N et al. SEER Cancer Statistics Review 1975-2010;

6. Wenzel L et al. Gynecol Oncol 2005

7. Cancer Research UK 2013;

8. NCCN Guidelines 2013;

9. Colombo N et al. Ann Oncol 2012;

10. NICE 2006;

 Globocan 2012

Consenso nacional sobre diagnóstico y tratamiento de Cancero Cervico Uterino 2014

Dirección general de información en Salud –SINAIS Seguro Popular -Egresos hospitalarios 2011