Noticia

Ciudad de México, 29.11.2013

Reconoce Roche a científicos mexicanos

Reconoce Roche a científicos mexicanos

  • Premian trabajos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y de salud de los mexicanos
  • Con este incentivo se busca impulsar la investigación científica y la formación de investigadores en el País

México D.F. a 29 de Noviembre de 2013.- Como parte de su compromiso con la innovación científica, Roche México otorgó el Premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz” a trabajos científicos desarrollados en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), en el Hospital General de México y en la Unidad de investigación Biomédica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Durango.

El Premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz” es una iniciativa de Roche México que, desde 1984, tiene el objetivo de fomentar e impulsar la investigación científica en México y apoyar con la generación y el trabajo de investigadores mexicanos.

En esta vigésima novena edición el jurado calificador, integrado por el Dr. Onofre Muñoz, Director de Investigación en el Hospital Infantil de México Federico Gómez; el Dr. Jaime Mass, Jefe de la División de Investigación en la Facultad de Medicina de la UNAM; la Dra. Celia Alpuche, Directora General Adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas en el Instituto Nacional de Salud Pública; y el Dr. José Ignacio Santos, Director General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, determinó que los trabajos ganadores del Premio fueron:

- Área Básica: Dra. Claudia González Espinosa y colaboradores del Departamento de Farmacología del Cinvestav, por su trabajo sobre: “Bases moleculares de la inmunosupresión inducida por morfina: comunicación cruzada entre los receptores u-opioide y Toll like-4 (TLR-4) en células cebadas”.

- Área Clínica: Dr. Jaime Berumen y colaboradores del Hospital General de México y Facultad de Medicina de la UNAM, por su trabajo sobre: “El RNA mensajero del gen CDKN3 es un buen marcador de sobrevida y un potencial blanco terapéutico en las pacientes con cáncer de Cérvix”.

- Área Epidemiológica: Dr. Luis Ernesto Simental Mendia, de la Unidad de Investigación Biomédica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Durango por su trabajo sobre: “Relación de los niveles elevados de triglicéridos con la acción y secreción de insulina en niños y adolescentes sanos con peso normal”.

Todas las investigaciones participantes fueron inéditas, realizadas en México por investigadores mexicanos y no tienen relación con la evaluación de sustancias farmacológicas comercializadas o susceptibles de serlo. 

A lo largo de más de 29 años y gracias a su constancia, el Premio Rosenkranz a la investigación médica que otorga Roche se ha vuelto una de las preseas más reconocidas por los investigadores del País, por lo que es, actualmente, un buen referente como estímulo a la innovación y el conocimiento científico.

“El Premio Rosenkranz nos ha permitido reconocer a más de 80 investigadores mexicanos, cuyos trabajos han significado una gran contribución para la salud y bienestar de miles de personas. Consideramos que es una buena plataforma para seguir impulsando la investigación y el desarrollo, además de compartir conocimiento y sentar las bases para seguir trabajando en pro de la ciencia y la salud en México,”, mencionó el Dr. Jorge Tanaka, Director Médico de Roche México. 

En el evento de premiación también estuvieron presentes autoridades de salud y destacados académicos como el Dr. Antonio Fraga Mouret, Director de Educación en Investigación en Salud, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal; Dr. Enrique Ruelas, Presidente de la Academia Nacional de Medicina y el Dr. Enrique Graue, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, entre otros.

REGRESAR A LAS NOTICIAS