Noticia

Ciudad de México, 27.10.2017

Roche y AMEPAR conmemoran el Día Mundial de la Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta en promedio al 1% de la población mundial.1  Tiene repercusiones importantes en la expectativa de vida de los pacientes y reduce cerca de 3 años en la vida de las mujeres y 7 años en hombres.2

Aunque se desconoce la causa exacta de la artritis reumatoide, se sabe que el sistema inmunitario ataca a los tejidos de su propio cuerpo, esto es una enfermedad autoinmune.3 Algunos factores que se cree están implicados en su causa son los genes, el medioambiente, las hormonas, infecciones, tabaquismo, entre otros.3

Es una de las principales causas de discapacidad funcional y pensiones por invalidez.4 Entre las secuelas de la artritis reumatoide está el dolor crónico y articular, limitación de la función, disminución de la calidad de vida, discapacidad e invalidez.4

De acuerdo con la Dra. Roxanna Flores, especialista en reumatología y Gerente Médico de Alta Especialidad de Roche México, “29% de los pacientes que sufren artritis reumatoide padecen incapacidad funcional y 50% de los pacientes dejaron de trabajar a los 10 años, por lo que es importante informar al paciente sobre la enfermedad y apego al tratamiento, reforzar esta información de manera periódica para incentivar su  cumplimiento y mejorar la respuesta clínica”.

Diferentes estudios avalan que la adherencia en AR muy variable del 30 al 80%5 de los pacientes abandonan el tratamiento, lo cual no solo provoca un resultado terapéutico desfavorable sino que incrementa el número de recaídas y complicaciones.

Por su parte, Concepción Cazariego, presidenta de la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (AMEPAR), mencionó que “en la asociación trabajamos todos los días para apoyar a los pacientes   por medio del fomento al  conocimiento de la enfermedad y mediante acciones para generar acceso a una atención integral para evitar que los pacientes abandonen su tratamiento y estén conscientes de las alternativas innovadoras de hoy en día”.

 “No soy de cARtón”

En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, la AMEPAR en conjunto con Roche llevan a cabo la iniciativa “No soy de Cartón”, a través de la cual se realizó un concurso de dibujo dirigido a  niños y adultos con artritis reumatoide en el que plasmaran antes y después de recibir su tratamiento.

Roche y AMEPAR realizaron la premiación d­­el concurso de dibujo en el que participaron alrededor de 70 pacientes, en un evento para esta comunidad y sus familiares, en donde se dio a conocer  la página de Facebook de la iniciativa.

Con la apertura de la página de Facebook, el público contará con un espacio con información específica sobre artritis reumatoide. El contenido de la página es informativo, que podrá ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente. La plataforma abarcará desde información sobre la enfermedad, hasta mitos relacionados con la artritis reumatoide, ejercicios para fortalecer las articulaciones, frases motivacionales y experiencias de pacientes.

La plataforma aspira a crear una comunidad digital que incentive al público a mantenerse actualizado en el tema y que comunique la importancia del apego al tratamiento para la enfermedad. Asimismo, promueve que los pacientes que tomen un papel más activo en su enfermedad.

La página se cimentará como una fuente de acompañamiento en la vida diaria. Se busca crear una comunidad en donde, además de mantener a los seguidores informados y actualizados en el tema, puedan sentirse identificados con el contenido. Se puede formar parte de la comunidad ingresando a la siguiente liga www.facebook.com/nosoydecarton.

Informar a los pacientes sobre las alternativas innovadoras de tratamiento y sobre la adherencia a este, puede hacer un cambio sustancial en su vida y en la prevención del desarrollo de la enfermedad.

La artritis reumatoide es un padecimiento incapacitante con alta mortalidad, establecer una comunidad digital puede incitar que el paciente continúe con su tratamiento, lo cual controla la deformidad y detiene la progresión de la enfermedad, lo que les permite a los pacientes continuar con su vida cotidiana de manera normal.3

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

 

Referencias:

Vinaccia, S., Contreras, F., Restrepo, L. M., Cadena, J., & Anaya, J. M. (2005). Autoeficacia, desesperanza aprendida e incapacidad funcional en pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide. International Journal of Clinical and Health Psychology5(1).

2 Alvarez Lario, Bonifacio.(2003). El libro de la artritis reumatoide: Manual para el paciente Ediciones Díaz de Santos.

3 Delgado-Vega, A. M., Martín, J., Granados, J., & Anaya, J. M. (2006). Epidemiología genética de la artritis reumatoide:¿ qué esperar de América Latina?. Biomédica, 26(4).

4 Vinaccia, S., Cadena, J., Juárez, F., Contreras, F., & Anaya, J. M. (2004). Relaciones entre variables sociodemográficas, incapacidad funcional, dolor y desesperanza aprendida en pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide. International Journal of Clinical and Health Psychology4(1).

5Claxton AJ et al. Clin. Ther. 23(8), 1296–1310 (2001). **van den Bemt et al. Expert Rev. Clin. Immunol. 8(4), 337–351 (2012)

Número de autorización COFEPRIS

173300201B2133

Contacto en prensa

Daniela Baños | Georgina Rodríguez

Daniela.banos@bm.com | Georgina.rodriguez@bm.com