Ciudad de México, 29.06.2017

Roche y FUNSALUD promueven la investigación nacional a través del premio "Dr. Jorge Rosenkranz"

Roche y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) celebraron la trigésima tercera entrega del Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz, que busca fomentar la innovación y la investigación médica que se realiza en instituciones de salud, públicas o privadas del país.

Desde 1984, Roche entrega este reconocimiento a investigadores mexicanos, este año se recibieron 124 trabajos divididos en las siguientes categorías: 59 en el Área Clínica, 32 en el Área Básica, 8 en el Área de Biotecnología, y 25 en el Área de Epidemiología.

Los investigadores galardonados pertenecen a instituciones nacionales de renombre, entre las que destacan la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Andrés Bruzual, Director General de Roche México, señaló que “galardones como el Premio Dr. Jorge Rosenkranz nos reafirman como un laboratorio comprometido con la promoción de la ciencia en México. Estamos seguros que aún hay mucho por hacer, por ello realizamos iniciativas como esta, pues la investigación nos ayudará a resolver los desafíos médicos del futuro”.

El Lic. Ignacio Campillo, Presidente Ejecutivo de FUNSALUD, mencionó que “apoyamos iniciativas como este premio, pues de esta forma contribuimos al fortalecimiento científico y tecnológico en materia de salud, mediante el impulso a la investigación, a la formación de recursos humanos de alto nivel y al desarrollo tecnológico”.

Por su parte, la Dra. Ana Cecilia Polanco, Directora Médica de Roche México, aseguró que “para Roche es un honor fomentar y respaldar este tipo de iniciativas, mismas que impulsan a los investigadores mexicanos a permanecer en el país y a continuar trabajando en busca del avance y la excelencia científica”.

Agregó que “a lo largo de estas 33 ediciones, el Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz ha reconocido a más de 120 investigadores mexicanos de talla internacional, mismos que han demostrado su gran compromiso por encontrar las soluciones a los desafíos médicos actuales y, que como nosotros, están dispuestos a impulsar mejores condiciones de vida para los mexicanos”.

En esta trigésima tercera edición, el jurado calificador estuvo integrado por un grupo de expertos provenientes de diversas instituciones de gran reconocimiento en nuestro país, quienes seleccionaron a los ganadores que fueron acreedores a un diploma y $200,000.00 M.N. En esta ocasión la categoría de Biotecnología fue declarada desierta, ya que el jurado calificador determinó que no alcanzó el estándar de calidad necesario para recibir el reconocimiento.

·         Área Básica: Dr. Ariel Oswaldo Galindo Albarrán con el trabajo titulado: “Las células T CD8 + de los neonatos humanos están sesgadas hacia la respuesta inmune innata”.

·         Área Clínica: Dr. Jorge Rafael Romo Tena con la investigación titulada “Análisis de la Modulación Funcional de Células T Reguladoras Mediada por Cbl-b en Pacientes con Lupus Eritematoso Generalizado”.

·         Área Epidemiológica: Maestra en Ciencias Carmen Paloma Muñoz Aguirre con la investigación: “El alto consumo de vitamina D está inversamente asociado con el riesgo de enfermedad cardiovascular en población adulta mexicana”.

Cabe señalar que todas las investigaciones recibidas son trabajos inéditos, realizados en el país por científicos mexicanos y no tienen relación con la evaluación de sustancias farmacológicas comercializadas o susceptibles de serlo. Además, cada trabajo es evaluado por un jurado ajeno e independiente a Roche. El premio por categoría consiste en un reconocimiento y un incentivo económico de 200 mil pesos.

En la ceremonia también fueron entregadas un par de becas de 90 mil pesos, cada una, y cuyo objetivo es permitir que los investigadores puedan continuar especializándose. Los ganadores de estas becas fueron el Dr. Iván Lyra González del Instituto Nacional de Cancerología y el Dr. Jorge Rafael Romo Tena del Departamento de Inmunología y Reumatología Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Contacto en prensa

Georgina Rodríguez | georgina.rodriguez@bm.com