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Ciudad de México, 28.10.2017

Roche y la Secretaría de Salud de la CDMX se unen para sensibilizar a la población sobre el diagnóstico oportuno del cáncer de mama

En el marco del mes de la sensibilización sobre cáncer de mama,  Roche en conjunto con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México inauguraron el túnel “Del diagnóstico al tratamiento: entendiendo el cáncer de mama” en la Puerta de Leones de Chapultepec. El túnel tiene como objetivo sensibilizar de una manera creativa a la población sobre la importancia del diagnóstico oportuno para el pronóstico de las pacientes.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres en México. Se diagnostican aproximadamente 23 mil 800 casos al año, lo que significa una detección de  65 nuevos casos al día.

Durante la inauguración del túnel, la Dra. Claudia Arce, oncóloga médica adscrita al departamento de tumores mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), hizo un llamado a que las mujeres acudan a una revisión periódica con su médico; así como también a que se auto exploren para detectar cualquier anomalía en glándulas mamarias y ante la sospecha acudir de inmediato al médico.

“Es importante realizar un diagnóstico lo más temprano posible, ya que por cada mes de retraso en buscar atención médica, se incrementa 1.8% la probabilidad de llegar a una etapa avanzada de la enfermedad. Al día mueren aproximadamente 17 mujeres en nuestro país debido al cáncer de mama y es una cifra que estamos buscando reducir”.

Cuando a una paciente le detectan cáncer de mama, el siguiente paso será definir de qué subtipo de tumor se trata, pues existen tres diferentes subtipos de cáncer de mama, de los cuales:

·         6 de cada 10 son del tipo receptor hormonal (RH) positivo: significa que el tumor tiene demasiados receptores estrogénicos y/o receptores de progesterona.

·         2 de cada 10 son del tipo receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) positivo: contiene demasiados receptores HER2.

·         2 de cada 10 son del tipo cáncer de mama triple negativo (CMTN): es decir, el tumor no tiene ninguno de los receptores anteriores.

La Dra. Arce añadió que “pocas personas saben que el cáncer de mama se clasifica en diferentes subtipos, y es de suma importancia diagnosticar desde el principio a qué subtipo de cáncer se enfrenta la paciente, pues cada uno tiene diferentes comportamientos biológicos y pronósticos; por ejemplo,  el cáncer de mama HER2 positivo es agresivo. Si se deja sin tratamiento, se asocia a pocas oportunidades de supervivencia y empeoramiento más rápido de la enfermedad comparado con otros tipos de cáncer de mama”.

En México únicamente el 30% de las pacientes son diagnosticadas con cáncer de mama en etapas tempranas y entre el 55% y 60% de los casos diagnosticados son tumores grandes que pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

Lamentablemente,  el 13% de las pacientes son diagnosticadas con cáncer de mama metastásico desde el inicio, lo que significa que el padecimiento se ha diseminado a otras partes del cuerpo.  Adicionalmente, entre el 25% y 30% de los pacientes tratados para una etapa temprana presentarán enfermedad metastásica en algún momento.

Para finalizar, Adriana Díaz, directora de comunicación corporativa y marketing digital de Roche México, presentó la iniciativa y afirmó que “para Roche es un honor trabajar de la mano con la Secretaría de Salud de la CDMX y unir esfuerzos para llegar a más personas para crear consciencia a través de acciones recreativas sobre el diagnóstico oportuno del cáncer de mama”

El túnel podrá ser visitado desde el sábado 28 hasta el martes 31 de octubre en la Puerta de Leones, entrada principal al Bosque de Chapultepec, y cuenta con realidad aumentada en las diferentes estaciones de información que se exhiben, lo que permitirá que los visitantes puedan ver los videos desde cualquier teléfono inteligente.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

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