Noticia

Ciudad de México, 27.03.2014

Roche’s 2013 Health Journalism Award está abierto

Roche’s 2013 Health Journalism Award está abierto

Innovación y excelencia son dos de las puntas de lanza de cada una de las iniciativas que Roche emprende en la región, y el Premio de Periodismo en Salud es, sin duda, una de las mejores demostraciones de este enfoque estratégico. Los números de la primera edición, en 2012, lo validan: 177 trabajos de 137 periodistas provenientes de 17 países.

Después de este éxito, cómo no continuar. Roche y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) se han vuelto a aliar para premiar la excelencia periodística, esta vez en las categorías de Radio e Internet. ¡La convocatoria para la segunda edición del Premio Roche de Periodismo en Salud está oficialmente abierta! 

Desde el 3 de diciembre de 2013 y hasta el 3 de abril de 2014 los profesionales latinoamericanos podrán postular piezas originales en español o portugués publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013 a través del sitio web premiorochedeperiodismo.com, o premiorochedejornalismo.com, en su versión en portugués. 

“En Roche estamos comprometidos con el desarrollo de los periodistas latinoamericanos y con la promoción de la excelencia profesional en la cobertura de temas tan relevantes para la población como son los relacionados con la salud. Estamos convencidos de que el buen periodismo en salud contribuye a fortalecer políticas públicas que garanticen el respeto por los derechos humanos y un desarrollo sustentable e inclusivo en nuestros países”, afirmó Jörg Michael Rupp, presidente de Laboratorios Roche en América Latina. 

Para la categoría de Radio se podrán presentar piezas realizadas en directo o grabadas, mientras que para la de Internet, los trabajos deben haber sido producidos específicamente para este medio y demostrar el uso de lenguaje multimedia. En cualquier de los dos casos, el enfoque debe estar en una o varias de las siguientes temáticas: 

• Innovación en cuidados de la salud 
• Biotecnología en salud 
• Accesos a tratamientos de salud 
• Investigación y desarrollo en temas de salud 
• Regulación y políticas públicas de salud
• Oncología

Como sucedió en la primera edición, la FNPI actuará como Secretaría Técnica del premio y se encargará de gestionar todos los detalles, con el fin de garantizar la eficiencia y transparencia del proceso. La selección se realizará en dos rondas y el jurado, compuesto por periodistas y expertos en temas de salud, escogerá a tres finalistas y un ganador para cada categoría con base en la calidad narrativa, domino técnico del tema, enfoque socialmente relevante, reporterismo e investigación y valores éticos profesionales. Los ganadores de la primera 
edición no podrán volver a participar.

Los autores de los trabajos ganadores serán invitados a la ceremonia de entrega que se llevará durante Roche Press Day, foro educativo de periodismo científico que organizamos todos los años y que se realizará en julio de 2014 en México. 

Los ganadores de la primera edición del Premio Roche de Periodismo en Salud en 2013 fueron el colombiano Federico Uribe, en la categoría de Televisión, por su trabajo “Valiente Valentina” emitido por Telemedellín; y la brasilera Flávia Duarte, en la categoría Periodismo Escrito, por su artículo “Longevidade para todos?” publicado en el diario Correiro Braziliense. Clica aquí para revivir la ceremonia de entrega durante el Roche Press Day en Santiago de Chile en julio pasado.

REGRESAR A LAS NOTICIAS