Ciudad de México, 06.02.2014

Roche lanza el primer anticuerpo conjugado para cáncer de mama metastásico HER2 positivo

• Este tratamiento, denominado como trastuzumab-emtansina o TDM1, representa una innovación al ser la primera terapia conjugada que ataca uno de los subtipos más agresivos de cáncer de mama
  • Esta terapia brindará una mejor calidad de vida a los pacientes, al evitar que sufran efectos adversos como la caída del cabello

México, D.F. 6 de febrero de 2014. Roche, líder mundial en terapias oncológicas, anunció en conferencia de prensa la disponibilidad en México de su primer anticuerpo conjugado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo que ya habían sido tratados previamente y aun así su tumor avanzó a etapa metastásica.

El tratamiento, Trastuzumab-emtansina o TDM1, es un anticuerpo conjugado, lo que significa que en una misma molécula se unen un anticuerpo monoclonal (trastuzumab) y un potente agente citotóxico (DM1), es decir,  en una sola administración el paciente recibirá un biotecnologico y una quimioterapia. Al ser un medicamento dirigido, este tratamiento ataca la enfermedad a través de dos vías: por un lado el anticuerpo monoclonal ejerce un bloqueo de las señales que favorecen el crecimiento del tumor, estimulando el sistema inmune del organismo para atacar a las células cancerosas;  mientras que por otro, permite que una vez que la molécula se una a las células tumorales, libere en su interior la quimioterapia DM1.

Al respecto, la Dra. Claudia Arce, oncóloga médica del INCAN,  mencionó que  “el anticuerpo conjuado de Roche, Trastuzumab-emtansina, representa un medicamento auténticamente innovador en cuanto a tratamientos oncológicos, ya que hasta el momento es la única  terapia de este tipo para cáncer de mama que afecta directamente a las células del tumor y no a las saludables, con lo cual se disminuyen los efectos adversos en los pacientes”.

La evolución e innovación existente en este anticuerpo conjugado se refleja en los beneficios que otorga a los pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, entre los que se encuentran mayor tiempo y calidad de vida. Aunado a ello, el paciente recibirá la terapia en menos tiempo y sin presentar efectos que  merman sus actividades cotidianas, como la caída de cabello o nauseas.

Este anticuerpo conjugado está indicado para pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo, el cual es un tipo de tumor cuyas células tienen incremento en la expresión de una proteína llamada Receptor HER2, lo que le confiere mal pronóstico ya que esta proteína lo hace muy agresivo y con crecimiento y diseminación en el cuerpo más rápidos. Este subtipo de cáncer representa el 25% de los 14 mil casos nuevos de esta neoplasia que se diagnostican anualmente en México.

El tratamiento ya ha sido aprobado en distintos países del mundo por instituciones como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea, quien autorizó su comercialización en toda la Unión Europea. En México, a finales de 2013, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lo aprobó para su uso en segunda línea del tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo.

La comercialización de este nuevo tratamiento es un hecho para hospitales privados del país, y  se está buscando su acceso en el sector de salud público para que esté disponible para toda la población.

Para finalizar, el Dr. José Manuel Celaya, Gerente Médico de HER2, “con el lanzamiento de este nuevo fármaco, en Roche reiteramos nuestro compromiso con la salud de los mexicanos a través de la innovación, investigación y desarrollo, lo cual seguirá siendo la base de nuestras acciones. Hemos dado un paso en la búsqueda de mejoras tangibles para los pacientes, y no nos detendremos”.

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y pruebas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. Fundada en 1896, Roche lleva más de un siglo contribuyendo de manera importante a mejorar la salud en todo el mundo. La Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS contiene 24 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y quimioterápicos que salvan vidas.

En el año 2013, el Grupo Roche tenía más de 85.000 empleados, invirtió 8,700 millones de francos suizos en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 46,800 millones de francos suizos. Genentech, en Estados Unidos, es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com.

Contacto de prensa:

REGRESAR A LAS NOTICIAS