Noticia

Ciudad de México, 20.07.2013

Roche presenta nuevas actualizaciones indicaciones de bevacizumab para glioblastoma multiforme y cáncer de mama metastásico triple negativo

Roche presenta nuevas actualizaciones indicaciones de bevacizumab para glioblastoma multiforme y cáncer de mama metastásico triple negativo

Los Cabos, Baja California, 20 de julio de 2013.  En el marco del evento Bevacizumab Excellence SummiT (BEST), realizado en la ciudad de Los Cabos, Baja California, Roche, líder mundial en terapias oncológicas, dio a conocer las nuevas indicaciones del anticuerpo monoclonal bevacizumab para pacientes con glioblastoma multiforme de reciente diagnóstico (GBM) y cáncer de mama metastásico triple negativo. Bevacizumab ha comprobado su eficacia en la inhibición de la angiogénesis tumoral, que consiste en la interrupción del flujo de sangre al tumor, con lo que se detiene su crecimiento y propagación, aumentando, por ende, los periodos de supervivencia libre de progresión en los pacientes.

BEST dio cita a importantes profesionales de la salud a nivel nacional e internacional, con el propósito de presentar los resultados de diferentes estudios clínicos en diferentes tipos de tumores, destacando los recientes resultados en las indicaciones glioblastoma multiforme y cáncer de mama metastásico triple negativo. Para el primero de estos padecimientos, el estudio en fase III denominado AVAglio, demostró beneficios alentadores para los pacientes con glioblastoma, al utilizar bevacizumab en combinación con quimioterapia y radioterapia después de cirugía en pacientes con GBM recién diagnosticado. 

En cuanto al cáncer de mama triple negativo, el estudio aleatorizado fase III denominado TURANDOT, indicó que bevacizumab, en combinación con  quimioterapia, duplica el tiempo en que las pacientes en etapa metastásica se mantienen bajo condiciones estables al reportar entre 8.1 y 11 meses de supervivencia libre de progresión.

El glioblastoma o glioblastoma multiforme (GBM) es un tumor cerebral que se presenta en las células del sistema nervioso que sostienen a las neuronas, y representa el tumor cerebral primario de carácter maligno más agresivo y devastador1. A nivel mundial, la incidencia de este tipo de padecimiento cerebral es aproximadamente de 3.8 casos por cada 100 mil habitantes al año, lo que se traduce en cerca de 240 mil casos durante este periodo de tiempo2. Con frecuencia los síntomas de GBM son perturbadores para los pacientes y familiares, ya que pueden afectar la capacidad visual, disminución o incapacidad para movilizar algunas partes del cuerpo, provocar daño cognitivo (perdida de la capacidad para hablar o pensar claramente) y cambios en la personalidad o estado de ánimo, impactando en la calidad de vida del paciente y su entorno.

“De acuerdo a resultados presentados en la Reunión anual de la Sociedad  Neuro Oncológica (SNO)  realizada en Washington en Noviembre de 2012, los pacientes de glioblastoma multiforme de reciente diagnóstico, tratados con bevacizumab redujeron un 36% el riesgo de empeorar o fallecer3, aunado a ello consiguieron una supervivencia libre de progresión de 10.6 meses3”, mencionó en conferencia de prensa el Dr. Alejandro Juárez, integrante del Grupo Interdisciplinario Mexicano de Investigación en Neuro Oncología A.C. (GIMINO).

Actualmente, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial4,5,6. Del total de casos presentados, del 15 al 23% son del tipo triple negativo, que constituye el más agresivo de este tipo de tumores. Se caracteriza por su rápido crecimiento y por la falta de biomarcadores, entre los que se encuentran receptores de estrógenos, progesterona y la ausencia de proteína HER2neu7. Se ha localizado también una alta incidencia en mujeres jóvenes, afroamericanas y latinas.

Por su parte, el Dr. Ricardo Álvarez del Hospital MD Anderson, en conferencia de prensa, mencionó que: “los resultados obtenidos del meta análisis de bevacizumab  de tres estudios clínicos distintos (E2100, AVADO y RIBBON-1) muestran que esta terapia en primera línea de tratamiento, combinado con quimioterapia (taxano, antracilinas o regímenes basados en capecitabina) da como resultado mejoría significativa en supervivencia libre de progresión proporcionando mayor calidad de vida, un resultado alentador para quienes padecen este tipo de cáncer”.

Bevacizumab ha obtenido nuevas indicaciones en primera línea de tratamiento para glioblastoma multiforme de reciente diagnóstico y cáncer de mama metastásico triple negativo con beneficios significativos en supervivencia libre de progresión para los pacientes con estos tipos de cáncer brindando mayor calidad de vida; es un tratamiento multimodal compatible con cirugía, quimioterapia, hormonoterapia, terapia biológica y radioterapia.

-oOo-

Acerca del estudio AVAglio

El estudio AVAglio es un ensayo clínico de fase III, aleatorizado, con doble ciego, comparado con placebo para evaluar la eficacia y el perfil de toxicidad de Avastin en combinación con radioterapia y quimioterapia con temozolomida tras la cirugía o la biopsia en pacientes con glioblastoma recién diagnosticado. Se distribuyó a los pacientes de forma aleatoria en dos grupos:

• Los asignados al primer grupo recibían Avastin, radioterapia y temozolomida durante seis semanas; tras cuatro semanas de descanso, los pacientes recibieron Avastin y temozolomida durante seis ciclos como máximo, seguido de Avastin en monoterapia hasta la progresión del cáncer.

• Los asignados al segundo grupo recibían radioterapia, temozolomida y placebo durante seis semanas; tras cuatro semanas de descanso, los pacientes recibieron temozolomida y placebo durante seis ciclos como máximo, seguido de placebo hasta la progresión del cáncer.

Las dos variables coprimarias del estudio fueron la Supervivencia Global (SG) y la Supervivencia Libre de Progresión (SLP) según el investigador. Como variables secundarias, se estipularon las siguientes: tasa de supervivencia al cabo de 1 año, tasa de supervivencia al cabo de 2 años, SLP según un comité independiente de revisión, perfil de toxicidad y medidas de calidad de vida.

Acerca del estudio TURANDOT

Es un estudio clínico internacional en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2neu negativo que no habían recibido quimioterapia previa para enfermedad avanzada. Se incluyeron 564 pacientes en dos grupos, con el objetivo de comparar la eficacia de bevacizumab (10mg/kg los días 1 y 15) + paclitaxel IV (90 mg/m2 los días 1,8 y 15) c/4 semanas vs. bevacizumab (15mg/kg en día 1) + capecitabina oral (1g/m2 dos veces al día en días 1 a 14) c/3 semanas hasta la progresión de la enfermedad. El objetivo primario fue la no inferioridad en la supervivencia global entre ambos grupos. Los resultados de supervivencia libre de progresión del estudio han demostrado nuevamente que Avastin duplica este tiempo en que las pacientes se mantienen bajo una condición estable de su enfermedad, reportándose 11 y 8.1 meses de supervivencia libre de progresión (SLP) tanto en el grupo de combinación con Paclitaxel, como en el grupo con Capecitabina, respectivamente. Hasta el momento se ha realizado un análisis preliminar del estudio reportándose que aún no se alcanza la mediana para reportar supervivencia global, ya que sólo se han alcanzado desenlaces en una tercera parte de los pacientes. Sin embargo, al hacer el análisis del grupo de pacientes triple negativo, encontró que a 1 año del seguimiento de estas pacientes, la supervivencia fue del 81% en el grupo paclitaxel vs 79% en el grupo Capecitabina, lo cual constituye la tasa de supervivencia más alta demostrada en un estudio clínico en esta población de pacientes. Además, se confirma la consistencia en el perfil de seguridad con estudios previos de Bevacizumab.

Acerca de Roche 

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, enfermedades infecciosas, inflamación, metabolismo y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, así como un pionero en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y herramientas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. En el año 2012, Roche tenía más de 82.000 empleados en todo el mundo e invirtió más de 8.000 millones de CHF en investigación y desarrollo. Las ventas del Grupo alcanzaron la cifra de 45.500 millones de francos suizos. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com.mx

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Contacto en Roche:

Contacto de Prensa:

REGRESAR A LAS NOTICIAS