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Ciudad de México, 05.07.2017

Un estudio realizado en América Latina analizó el desempeño de México en materia de control del cáncer

El cáncer es un problema relevante en México y en América Latina. En el país, es la tercera causa de muerte, y en 2015 fue responsable de más de 79 mil fallecimientos[2]. Pero, si bien hay avances, los esfuerzos realizados hasta el momento para implementar medidas para el control del cáncer produjeron resultados dispares. Un estudio en 12 países de la región realizado por The Economist Intelligence Unit, con un grant de investigación otorgado por Roche Latinoamérica, mostró que México necesita trabajar en la fragmentación de sus sistemas de salud para mejorar la efectividad de las políticas de control del cáncer.[3] El lanzamiento del Programa Nacional para el Control del Cáncer, que se encuentra pendiente de aprobación, podría contribuir a coordinar tales políticas.

La investigación “Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: una historia de luces y sombras” comparó ciertos parámetros que permiten comprender cómo se desempeña cada país en el control integral del cáncer, desde la prevención y la detección temprana hasta el tratamiento y los cuidados paliativos. Esta técnica, conocida como benchmarking, permitió elaborar una Tabla de Puntuación de Control del Cáncer en América Latina (LACCS, por sus siglas en inglés), que compara aArgentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. A su vez, el equipo de The Economist Intelligence Unit llevó adelante 20 entrevistas en profundidad con los principales referentes del cáncer en la región (Ver Hoja de Datos Informe y Metodología).

Alta mortalidad

El otro gran indicador de la necesidad de actuar en control del cáncer es la elevada mortalidad que se registra en México, cuando se compara con otras partes del mundo.

En promedio, la razón entre mortalidad e incidencia, que muestra cuántos pacientes mueren en relación a cuántos casos nuevos de cáncer hay cada año, es de 0,52, mayor que la europea (0,40) y que la de los EEUU (0,33). 1

Los hallazgos del estudio muestran que el país tiene un desempeño modesto en prevención y detección temprana. El Seguro Popular; los programas para enfermedades no transmisibles y cáncer de la mujer; el impuesto a las bebidas azucaradas; las iniciativas nacionales para screening (tamizaje y detección temprana) de cáncer de mama y de cuello de útero y otras medidas, son medidas que apuntan a un control del cáncer eficaz[4].La investigación señaló también ciertos factores que pueden modificarse para mejorar el control del cáncer. Uno de ellos es la información que se recolecta sobre tumores en el país. Estos datos se vuelcan en registros epidemiológicos, que son la materia prima para diseñar y evaluar políticas. Según la investigación de The Economist, México tiene buenos datos sobre mortalidad, pero carece de Registros de Cáncer de Base Poblacional hasta el 2015. En ese sentido, ya se ha producido un avance, ya que recientemente se aprobó la Ley de Registro Nacional de Cáncer de Base Poblacional[5]. El primer registro se lleva a cabo en la ciudad de Mérida (Yucatán) y se unirán otras, incluyendo: Guadalajara (Jalisco), Puebla (Puebla) Monterrey (Nuevo León), La Paz (BCS) y Campeche (Campeche).

“La tabla de puntuación Latin America Cancer Control Scorecard (LACCS) muestra que varios países de la región han implementado o reforzado sus Planes Nacionales de Control del Cáncer. Sin embargo, a menudo tales planes no son lo suficientemente amplios y tienen financiación insuficiente”, afirmó Martin Koehring, editor jefe a cargo de Salud Global, Liderazgo de Reflexión, The Economist Intelligence Unit. Y agregó que: “También se ha progresado en la introducción de registros de cáncer de base poblacional en la región, aunque persisten problemas con la calidad de datos y la cobertura. Otras áreas en las que se puede mejorar incluyen altas tasas de diagnóstico en un estado avanzado, recursos insuficientes para las necesidades vinculadas al cáncer presentes y futuras, sistemas de salud fragmentados e inequidad en el acceso a la atención”.

Los obstáculos en común con la región fueron: la fragmentación de los sistemas de salud, que en México continúa siendo pronunciada; la fuerte desproporción entre las áreas urbanas y rurales, y entre las zonas ricas y pobres, con recursos concentrados en las ciudades y las zonas prósperas; y la disparidad tanto en incidencia y mortalidad como en control del cáncer.

En lo que respecta al gasto en salud, el estudio de The Economist Intelligence Unit muestra que, en México, la inversión del PIB en gasto público en salud fue de 3,3% en 2014, por debajo del promedio regional de 4,6%, y lejos de la que realizan los países de ingresos altos (la media en los países desarrollados es de 7,42%.[6]) El informe suma una perspectiva adicional al análisis del financiamiento en cáncer vinculada con la gestión de los recursos: cómo se gasta ese dinero, es decir, cuáles son las decisiones políticas.

“El artículo de EIU muestra que no existe una única respuesta que permita abordar todos los problemas vinculados al cáncer en América Latina, ya que los desafíos para mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento son complejos, compuestos de múltiples variables que deben abordarse de forma integral”, declaró Dr. Alejandro Mohar, Médico cirujano e investigador en ciencias médicas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan). “Esperamos que, a partir de estos hallazgos, haya más conciencia sobre la necesidad de colaborar desde distintos sectores en la búsqueda de soluciones”.

Las barreras al acceso en México identificadas por LACCS

Planificación

Un Plan Nacional de Control del Cáncer (NCCP, por sus siglas en inglés) es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un programa de salud pública para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer, y para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer... mediante la implementación sistemática y equitativa de estrategias basadas en la evidencia para la prevención, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos”.[7]

·En la actualidad tiene un plan enfermedades no transmisibles (NCD, por sus siglas en inglés) y para cáncer en la mujer.
·Desde hace años está en desarrollo un Programa Nacional para el Control del Cáncer (NCCP, por sus siglas en inglés), que a la fecha se encuentra pendiente de aprobación.

Registros epidemiológicos

La información es el insumo básico para poder desarrollar un plan nacional de control del cáncer. Y los registros de tumores son los que visibilizan a los pacientes, permitiendo dimensionar el impacto de la enfermedad en la población y los recursos necesarios para las políticas.

Hay registros de mayor calidad, que provienen de múltiples fuentes (de base poblacional) y otros que provienen de hospitales.

·México es el único de los 12 países estudiados que cuenta con datos de mortalidad de alta calidad, según el IARC.
·Sin embargo, sus registros de base hospitalaria cubren a apenas 7,1% de la población[8].

Prevención & Detección temprana

Cuanto antes se detecta el cáncer, mayores son las probabilidades de curación. Según la OMS, entre 30 y 50% de los cánceres pueden prevenirse o evitarse. En la región, la mayoría de los casos llega a la consulta en estadio avanzado de la enfermedad.[9]

Los datos del artículo indican que:[10]

·México obtuvo la puntuación más alta en este dominio.
·Es uno de los dos países que aplican un impuesto a las bebidas azucaradas, para prevenir la diabetes y la obesidad
·Cuenta con programas de detección temprana para cáncer de mama, y cáncer de cuello de útero (PAP).
·Sin embargo, hay déficits en el tamizaje: las mamografías cubren a menos del 20%  de la población objetivo.

Presupuestos y recursos

Los presupuestos no se adaptaron a la nueva realidad epidemiológica de la región, y continúan concentrándose en enfermedades infecciosas.[11]

Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 3 es reducir las enfermedades no transmisibles (ENT) como el cáncer, ya que en los últimos años, estas enfermedades están aumentando en forma considerable.[12]

Según el estudio:[13]

·El financiamiento disponible está por debajo del promedio de los países estudiados. La inversión del PBI en salud pública es de 3,26%, vs. el promedio de 4,6% en los 12 países estudiados, y 7,42% en los países de ingresos altos en el mundo.
·Los recursos humanos de oncología son escasos y están concentrados en las grandes urbes.
·El equipamiento de radioterapia cubre a apenas 70% de la población, por debajo del promedio de 74% del estudio.
·En disponibilidad de medicamentos, México obtuvo un score de 3, con bajo nivel de aprobación de terapias innovadoras.
·Actualmente, existe el proyecto de “Programa Integral para el Control de Cáncer en México” desarrollado por el Instituto Nacional de Cancerología que se espera sea aprobado para su ejecución en 2017.[14]

Ineficiencias y desigualdades

La coexistencia de múltiples subsistemas de salud, diferentes grados de cobertura, amplitud geográfica, distribución irregular de la población y otras características regionales conducen a inequidad en la atención del cáncer.[15]

·Existe una gran fragmentación. La atención de salud en México se proporciona a través de un conglomerado de subsistemas desarticulados entre sí. Cada subsistema ofrece diferentes niveles de atención, a precios distintos, con diferentes resultados. [16]

·Avanza hacia la cobertura universal de salud, pero, pese al Seguro Popular, aproximadamente 8% de la población no tiene cobertura.[17]

·Las zonas rurales tienen menor acceso a tamizaje de cáncer , al diagnóstico y a la óptima atención médica. Igualmente, la infraestructura para el tratamiento se concentra en las grandes ciudades.[18]

 

Acerca del Roche Press Day

Desde 2012, Roche organiza el Roche Press Day, un foro educativo anual para periodistas latinoamericanos en el que diversos expertos presentan y discuten los últimos estudios y novedades sobre biotecnología, innovación, medicina personalizada, e información relevante sobre la realidad de la salud pública en la región.

La visión de la compañía a largo plazo es prevenir o proporcionar curas para enfermedades graves en todas sus formas y ayudar a los pacientes a mantenerse con vida y bien durante tanto tiempo como sea posible. Roche está comprometido a cumplir con su parte en la realización de esta visión, no sólo a partir del descubrimiento y desarrollo de medicamentos eficaces, sino también mediante la promoción de un mayor acceso a la información, el diagnóstico, los tratamientos y a una mejor calidad de vida.

La compañía reconoce que el desafío de mejorar el acceso al diagnóstico y los tratamientos es una responsabilidad compartida con gobiernos, organizaciones internacionales y el resto de la industria. Generar conciencia pública sobre los desafíos para el control del cáncer y otras enfermedades graves en la región, es el primer paso para empezar a trabajar juntos en la búsqueda de soluciones.

El Roche Press Day permite reunir a estos actores para conocer e intercambiar información y opiniones con los periodistas, contribuyendo a profundizar el conocimiento del público general sobre los principales desafíos de salud en la región.

Acerca de The Economist Intelligence Unit (EIU)

The Economist es una empresa multinacional de medios de origen británico especializada en negocios internacionales y asuntos globales. Tiene publicaciones en revistas y periódicos, organiza conferencias a nivel mundial y realiza estudios de inteligencia de mercado.

La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés) es la división de investigación y análisis del Economist Group, y líder global de inteligencia de negocios. Fundada en 1946, tiene más de 70 años de experiencia ayudando a las empresas, instituciones financieras y gobiernos a entender cómo está cambiando el mundo y cómo ese cambio crea oportunidades y riesgos.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

 

Para más información acerca de Roche y Roche Press Day, visítanos en línea:  

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Contacto en prensa:

Georgina Rodríguez |georgina.rodriguez@bm.com

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[1] “Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017

[2]Instituto Nacional de Estadística y Geografía - INEGI. Disponible en:http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/vitales/mortalidad/tabulados/PC.asp?t=14&c=11817 Último acceso Junio 2017

[3]“Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017

[4]“Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017

[5]Senado de la República. Disponible en: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/versiones/36061-version-de-la-sesion-ordinaria-del-25-de-abril-de-2017.html Último acceso Junio 2017

[6]“Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”,The Economist Intelligence Unit, 2017

[7] WHO, National Cancer Control Programmes: Policies and managerial guidelines, 2002.

[8]Figures provided by authors of this study: M Piñeros et al., “Cancer registration for cancer control in Latin America: a status and progress report”, Revista Panamericana de Salud Pública, 2017.

[9]OMS - Centro de Prensa http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/

[10]“Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017

[11]“Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017

[12] Naciones Unidas, Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). Disponible en: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/#c02c7e38b2a215b28 Último acceso Junio 2017

[13] “Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017

[14] Recursos contra el cáncer: presupuesto en salud y necesidad actuales en la atención del cáncer en México. Instituto Nacional de Cancerología. Obtenido de: http://www.cefp.gob.mx/difusion/evento/2015/forocancer/presentaciones/p10.pdf

Sistema de Información Legislativa. Obtenido de: http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2017/04/asun_3523444_20170419_1492800942.pdf

Anuncio de “Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México”. Obtenido de: https://www.gob.mx/insalud/articulos/el-incan-encargado-de-ejecutar-el-programa-integral-de-prevencion-y-control-de-cancer-en-mexico?idiom=es

[15] “Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017

[16] “Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017

[17] “Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017

[18] “Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017