Ciudad de México, 06.12.2016

Ya están abiertas las inscripciones para la quinta edición del Premio Roche de Periodismo en Salud

Laboratorios Roche América Latina y la Secretaría Técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) anuncian la apertura de la convocatoria a la quinta edición del Premio Roche de Periodismo en Salud, en las categorías de Periodismo Escrito y Televisión y Video.

La convocatoria estará abierta desde el 6 de diciembre de 2016 hasta el 3 de abril de 2017, y recibirá piezas originales en español o portugués publicadas o emitidas en América Latina entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Las postulaciones se recibirán a través del sitio web: www.premiorochedeperiodismo.com (español) o www.premiorochedejornalismo.com (portugués).

Los trabajos presentados deberán enfocarse en una o varias de las siguientes temáticas:

• Innovación en cuidados de la salud
• Biotecnología en salud
• Acceso a tratamientos de salud
• Investigación y desarrollo en temas de salud
• Regulación y políticas públicas de salud
• Oncología

Los ganadores serán anunciados durante Roche Press Day, foro educativo anual de periodismo en salud y científico organizado por Roche, que se celebrará a mediados de 2017.

Los ganadores del premio podrán elegir entre una beca con todos los gastos pagos para asistir a un taller de la FNPI o participar en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de periodismo, que se realiza todos los años en el marco del Premio Gabriel García Márquez en Medellín, Colombia. Asimismo, los ganadores y finalistas de cada categoría recibirán el libro Gabo Periodista, una medalla conmemorativa del premio y un diploma en reconocimiento a su destacada participación.

“Para nosotros en Roche América Latina, es un honor poder impulsar este tipo de iniciativas que ayudan a concientizar a la sociedad sobre temas de salud relevantes para nuestra región, como el acceso a los cuidados de la salud, políticas públicas, enfermedades y prevención”, comenta Michelle Medeiros, directora regional de Comunicación Corporativa de Roche América Latina. “En Roche, vemos el premio como una cadena de empoderamiento sólida, a través de la cual los periodistas contribuyen a que los latinoamericanos puedan tomar decisiones responsables y oportunas para atender y cuidar de su salud”.

“Para la FNPI, esta quinta convocatoria es la consolidación de un proceso que busca resaltar el trabajo de los periodistas en salud, su esfuerzo y excelencia. Año tras año, hemos encontrado en los trabajos participantes y ganadores un compromiso con las realidades sociales de América Latina que tienen conexión con la salud de sus habitantes”, señala Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI.

Ediciones anteriores

En la primera edición del Premio Roche de Periodismo en Salud, realizada en 2013, se recibieron 177 trabajos de 17 países de América Latina. Los ganadores fueron el colombiano Federico Uribe, en la categoría de Televisión y Video, por su trabajo “Valiente Valentina” emitido por Telemedellín; y la brasilera Flávia Duarte, en la categoría Periodismo Escrito, por su artículo “Longevidade para todos?”, publicado en el diario Correio Braziliense.

En la edición 2014, el Premio recibió 208 trabajos de 19 países de habla hispana y portuguesa. Los ganadores en la categoría Internet fueron los venezolanos Airam Fernández, Tamoa Calzadilla, Jesús Alberto Yajure y Laura Weffer Cifuentes por su trabajo “Pinchanalgas al garete”, publicado por el portal Últimas Noticias. En la categoría Radio, los ganadores fueron los brasileros Hebert Araújo y Luis Sousa por su trabajo “A volta da voz”, que fue emitido en Radio CBN (Central Brasileira de Noticias).

La tercera edición del Premio, en 2015, recibió 315 postulaciones de 18 países de Latinoamérica, en las categorías de Televisión y Video y Periodismo Escrito. Las ganadoras en la categoría de Periodismo Escrito fueron las brasileras Anna Beatriz Pouza, Gabriela Sá Pessoa y Natacha Cortêz, por su trabajo “Dor em dobro”, publicado por la Agência Pública de Reportagem e Jornalismo Investigativo. En la categoría de Televisión y Video, el equipo del programa Fantástico de TV Globo (Brasil), conformado por Luciana Osório, Drauzio Varella, Wellington Almeida, Flavio Lordello, Amanda Prada y Marconi Matos, se llevó el premio por el trabajo “Pedra no caminho”. En la edición 2016, se recibieron 252 postulaciones de 19 países, en las categorías de Radio e Internet. En la categoría de Radio, los colombianos Martha Amor, Fabián Cardoso y Rudy Negrete, fueron los ganadores por su trabajo “De vacunas, abandono y otros demonios”, emitido en UdC Radio, la emisora de la Universidad de Cartagena.

Por su parte, el equipo conformado por Pamyle Karlin Brugnago Da Luz, Cleisi Soares, Arivaldo Hermes, Rafael Alvarez, Rafaela Martins y Gilmar de Souza, de Brasil, ganó en la categoría Internet, por su trabajo “Cicatrizes do trabalho”, publicado por el Jornal de Santa Catarina.

Acerca del Premio Roche de Periodismo en Salud

El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Roche América Latina con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que busca reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad sobre temas de salud en América Latina.

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo han convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2015, daba empleo a más de 91 700 personas, invirtió 9300 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 48 100 millones de CHF.

Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com

Acerca de la FNPI

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) trabaja por la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe, a través de talleres y seminarios de formación e intercambio entre periodistas, colaboración en  redes y estímulos al desarrollo profesional.

La FNPI fue establecida en Cartagena de Indias, Colombia, en octubre de 1994 como  resultado de la preocupación de Gabriel García Márquez – quien inició como reportero su carrera de escritor -, por estimular las vocaciones, la ética y la buena narración en el periodismo.

Para más información, visite www.fnpi.org