Más de 250 proyectos participaron en el Premio Rosenkranz 2025, el galardón que premia la investigación médica en México
Ciudad de México, 7 de noviembre de 2025
En su 41ª edición, el Premio Rosenkranz amplió su alcance y diversidad: participaron más mujeres investigadoras y se recibieron proyectos provenientes de 21 estados del país, lo que representa una cobertura nacional del 65.62%.
Los trabajos abordaron desafíos nacionales que van desde las interrogantes sobre las enfermedades neurodegenerativas hasta el desarrollo de terapias dirigidas y menos invasivas.
Ciudad de México, 7 de noviembre de 2025. Roche México, junto con la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), entregó reconocimientos a cuatro proyectos de investigación y una beca para estancia corta en el extranjero a científicos y científicas mexicanas cuyos trabajos abren nuevas rutas para el avance médico en el país.
“En Roche, la investigación clínica no es simplemente un área más; es parte de nuestro ADN. Desde hace 27 años llevamos a cabo investigación en México y hoy contamos con 80 estudios activos. Por lo tanto, nos enorgullece acompañar, como aliados, a las y los profesionales de la salud que impulsan la investigación. Su tenacidad, su curiosidad y su capacidad para trabajar en equipo son la pieza fundamental que harán de México la potencia científica y de innovación que está destinada a ser”, apuntó Mónica Palomanes, Directora General de Roche Farmacéutica México.
Con más de cuatro décadas de historia, este año el Premio a la Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz reunió 254 proyectos provenientes de 21 estados, reflejando el interés por fortalecer y descentralizar la investigación científica en México.
La Dra. Maryet Pérez, directora Médica de Roche Farmacéutica México, afirmó: “Investigar es una necesidad vital. Es el motor que transforma la incertidumbre en esperanza y aquello que nos permite dejar de ser meros observadores frente a enfermedades de gran impacto, para convertirnos en aliados que ofrezcan soluciones para transformar la salud de la población mexicana”.
Los trabajos abordaron algunos de los desafíos más relevantes para la salud pública, desde las enfermedades crónicas, como las enfermedades neurodegenerativas y la prevención, hasta el uso de datos genéticos para diagnósticos más precisos.
Y como señaló Joao Carapeto, Country Manager de Roche Diagnóstica México, “el diagnóstico es el héroe silencioso del sistema de salud, pues alrededor del 70% de las decisiones clínicas dependen de pruebas de laboratorio, una proporción que ilustra su papel decisivo. Por ello cuando los sistemas de salud apuestan por la prevención y la detección temprana, cambia no solo la vida de las personas sino la eficiencia de todo el ecosistema de salud”.
Por otra parte, en esta edición también se destacó el aumento en la participación de mujeres investigadoras, que creció un 4.66% respecto al año anterior, fortaleciendo la presencia femenina en la ciencia mexicana. Este avance refleja no sólo una mayor inclusión, sino también el reconocimiento del talento y liderazgo de las científicas en el país.
Con esta visión, los proyectos premiados en esta edición, seleccionados por un comité académico independiente, destacan por su rigor científico, impacto social y contribución al avance del conocimiento.
Ganadores del Premio a la Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz 2025:
1.- Investigación en biotecnología
Fibras coaxiales electrohiladas de policaprolactona/polivinilpirrolidona con cisplatino: un posible sistema de administración de quimioterapia local para el tratamiento del cáncer de cuello uterino
Autora: Dra. Mariana Sarai Silva López
Institución: Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Descripción: El proyecto desarrolló una propuesta enfocada en la administración de quimioterapia de forma local y menos agresiva. La innovación consiste en una película elaborada con fibras coaxiales electrohiladas (microscópicas) que actúan como un sistema de administración directa. El mecanismo permite cargar el quimioterapéutico (Cisplatino) para que se adhiera al tejido y se libere de forma lenta y constante directamente sobre el tumor. El impacto es la reducción drástica de los efectos secundarios graves (daño renal, hepático, médula ósea) asociados a la quimioterapia tradicional intravenosa.
2.- Investigación en epidemiología y salud pública
Relevancia del abuso sexual infantil en la conducta suicida adolescente: Un análisis secundario de datos representativos a nivel nacional en México
Autora: Dra. María del Rosario Valdez Santiago
Institución: Instituto Nacional de Salud Pública
Descripción: A nivel global, la Organización Mundial de la Salud reporta que el suicidio sigue siendo una causa principal de muerte en jóvenes, y en la Región de las Américas, la tasa ha aumentado un 17%. En México, es la tercera causa de muerte en adolescentes. Este estudio estimó, a partir de datos nacionales (ENSANUT), que el abuso sexual en la infancia (ASI) es un factor de riesgo dramático: incrementa el riesgo de pensamientos suicidas hasta 8 veces y el intento de suicidio 6 veces. Los hallazgos subrayan un problema de género, ya que las mujeres reportan la mayor prevalencia de estas conductas.
3.- Investigación básica
La senoterapia como intervención multiobjetivo en la obesidad crónica: modulación de la senescencia, la neuroinflamación, la disbiosis y la integridad sináptica en ratas Wistar hembras de mediana edad
Autora: Dra. Mina Konigsberg Fainstein
Institución: Universidad Autónoma Metropolitana
Descripción: Este trabajo sugiere que la solución a enfermedades crónicas y al deterioro cognitivo puede venir de la modulación del envejecimiento celular y la dieta. Esta investigación abordó la brecha entre tiempo de vida y calidad de vida con la senoterapia (tratamientos que atacan el envejecimiento celular). El equipo empleó un modelo de ratas hembra con obesidad para estudiar el deterioro cognitivo. El logro fue identificar que el Sulforafano (SFN) (una molécula encontrada en el brócoli y clasificada como senomórfico) fue el más efectivo: mejoró la memoria, la función neuronal y el estado de la microbiota intestinal.
4.- Investigación clínica
Enfoque bayesiano de estimación del riesgo poligénico para familias nucleares con pares de hermanos discordantes para mielomeningocele
Autor: Dr. Osvaldo Mutchinik
Institución: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
Descripción: El mielomeningocele (MMC) es la forma más grave de espina bífida y un problema crucial de salud pública en México. La complejidad del MMC radica en que es resultado de una mezcla de predisposición genética y factores ambientales, como la deficiencia de ácido fólico. La investigación se basó en el uso de pares de hermanos discordantes (afectado/sano) para analizar la segregación de los alelos de riesgo genético. El trabajo demostró que el riesgo genético es significativo, pero que las estrategias de salud pública, como la fortificación con ácido fólico, tienen un impacto directo: el riesgo de MMC se redujo a casi la mitad posterior a la fortificación.
Además, el Premio otorgó la Beca de estancia corta en el extranjero al Dr. Felipe Martínez Rivera, del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, por su proyecto “Implementación clínica de farmacogenómica en oncología: del biomarcador a la prescripción personalizada”, enfocado en diseñar un flujo viable para hospitales públicos para el uso de biomarcadores prioritarios de cáncer de mama, colorrectal y pulmón.
Durante la ceremonia de premiación participaron la Dra. Marta Margarita Zapata, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); Héctor Valle, presidente ejecutivo de FUNSALUD; Dr. Raúl Carrillo Esper, vicepresidente de la ANMM; y Dra. Cecilia Inés Moreno, Secretaria Administrativa de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), quienes coincidieron en la importancia de seguir fomentando la investigación médico científica como base para el desarrollo del sistema de salud en México.
Roche agradeció a las generaciones de investigadores que han formado parte del premio a lo largo de más de 40 años, así como al jurado académico por su rigurosidad científica y compromiso con la evaluación de cada trabajo.
Como parte de su evolución continua para abordar los retos más apremiantes del sistema de salud mexicano, el Premio a la Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz también anunció la apertura de una nueva categoría para su edición 2026: Investigación en economía de la salud, que buscará impulsar proyectos que evalúen el impacto económico y la optimización de recursos en el sector salud, abordando desafíos nacionales y buscando soluciones que garanticen la atención de calidad para la población mexicana.
Para conocer más acerca de esta iniciativa visita: https://www.premiorosenkranzmexico.com