skip to content

La apuesta de Roche para 2026: investigación clínica, nuevas terapias y diagnósticos para abordar las enfermedades más prevalentes en México

Ciudad de México, 27 de enero de 2026

  • Los retos que plantean las enfermedades crónicas, neurodegenerativas y de baja prevalencia en México hacen necesario avanzar hacia la descentralización de la atención sanitaria.

  • Diabetes, cáncer de mama y de pulmón, esclerosis múltiple y atrofia muscular espinal, son algunas de las áreas terapéuticas para las que tendremos nuevas terapias y diagnósticos en 2026.

El inicio del 2026 trae nuevas oportunidades para mantener el tema de salud en el centro de la conversación y así, fortalecer colaboraciones para lograr descentralizar la atención sanitaria, es decir, que el mejor diagnóstico, la mejor terapia y la mejor atención llegue a todas las personas que lo necesitan, sin importar su código postal. 

En México, los retos que plantean enfermedades crónicas y potencialmente devastadoras como cáncer, diabetes y sus comorbilidades, así como las enfermedades cardiovasculares, las neurodegenerativas y las de baja prevalencia, hacen que la prevención, el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos oportunos se vuelvan una prioridad compartida. 

Con 78 años de operaciones en el país, que se cumplen en este 2026, y más de 43 millones de personas alcanzadas en 2025 con nuestras soluciones de diagnóstico y tratamiento, en Roche apostamos por seguir desarrollando soluciones innovadoras para mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de los y las mexicanas. 

Terapias subcutáneas

Roche investiga alternativas de administración que buscan optimizar los tiempos y procesos de atención en entornos clínicos, particularmente en áreas como oncología y enfermedades neurológicas.

  • Cáncer de pulmón y mama: Alternativas subcutáneas que reducen significativamente el tiempo de estancia en hospitales.

  • Esclerosis múltiple: Una opción de administración subcutánea semestral de corta duración, diseñada para simplificar el esquema terapéutico y mejorar la experiencia del paciente.

Cáncer de mama

  • Detección genética: Llega una prueba de diagnóstico PCR para identificar mutaciones específicas (como la PIK3CA) en pacientes con cáncer de mama metastásico.

  • Terapia dirigida: Nueva solución terapéutica diseñada específicamente para quienes presentan esta mutación, facilitando la selección de estrategias terapéuticas personalizadas basadas en el perfil genómico de la paciente.

Diabetes

  • Monitoreo con IA: Nuestras innovaciones en monitoreo incluyen algoritmos de inteligencia artificial que asisten en la predicción de tendencias de glucosa  y alertar sobre riesgos de hipoglucemia con 30 minutos de antelación.

  • Salud retiniana: Ampliamos el alcance de nuestras terapias para combatir la pérdida de visión causada por complicaciones de la diabetes y la oclusión venosa.

Avances en enfermedades raras y laboratorio

  • Atrofia muscular espinal (AME): Introducimos una nueva formulación en tabletas que no requiere refrigeración, lo que simplifica la logística de almacenamiento y administración para las instituciones de salud y los cuidadores.

  • Automatización en laboratorios: Llega un nuevo sistema para la espectrometría de masas, permitiendo que laboratorios locales realicen pruebas de alta complejidad que antes solo se hacían en centros especializados.

En cuanto a investigación clínica, en 2025 llevamos a cabo 81 estudios en 22 estados de la República, con 1400 pacientes. De ellos, más de 180 participaron en el estudio clínico fase II para sobrepeso / obesidad y cuya fase III continuará en 2026, reafirmando nuestro compromiso por investigar y desarrollar terapias para una de las condiciones de salud más impactantes para las y los mexicanos.

Para el periodo 2025-2026 proyectamos inversiones en investigación clínica por casi 1,200 millones de pesos, 16 nuevos estudios en el primer trimestre del año y cerca de 1200 pacientes potencialmente beneficiados.

Las áreas terapéuticas en las que seguiremos enfocados son: tumores sólidos (mama, pulmón, próstata, colorrectal) y hematológicos (leucemias, linfoma no Hodgkin y mieloma múltiple);  cardiometabólico (obesidad, diabetes tipo 1 y tipo 2, enfermedad renal crónica asociada a diabetes); nefrología y reumatología (artritis reumatoide, nefritis lúpica, lupus eritematoso sistémico); neurociencias (enfermedad de Parkinson, Alzheimer y esclerosis múltiple); así como hemofilia, oftalmología y enfermedades respiratorias e infecciosas.

Asimismo, buscamos replicar aprendizajes y colaboraciones del 2025 que nos permitieron obtener la autorización de Cofepris en tiempo récord de 55 días, de un estudio clínico fase III para enfermedad de Parkinson. Este hito es una muestra de que México tiene potencial, infraestructura e investigadores capacitados para hacer del país un hub de investigación clínica.

Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo de ciencia innovadora para ofrecer soluciones de salud que ayuden a mejorar la vida de las personas, mientras apoyamos a los sistemas de salud una atención equitativa, sostenible y de calidad.